Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Personería de Medellín inició vigilancia preventiva a la alcaldía por la compra de “Robocop”

Con esto, la entidad del ministerio de público solicitará toda la información relacionada con la adquisición y contratación del equipo.

Equipo Robocop adquirido en Medellín.jpg
Foto: Alcaldía de Medellín

La Personería de Medellín, desde su área de Vigilancia Administrativa, abrió un proceso de vigilancia contra la alcaldía de Medellín, puntualmente a la Secretaría de Seguridad, tras la compra del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, al que el alcalde Daniel Quintero llamó “Robocop”.

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, el mandatario presentó el piloto para usar este tipo de tecnología en planes contra el crimen de la ciudad, pues tiene cámaras que permiten el reconocimiento facial y de placas, alertas, luces y audio que se pueden transmitir en vivo.

Estas cámaras van a permitirnos hacer despliegues en lugares donde tenemos problemáticas crecientes. (..) En el centro de la ciudad esta es una herramienta muy potente porque además nos permite la movilidad en espacios en los que no hay cámaras de videovigilancia
dijo el alcalde durante el evento.

En este momento fue presentado un “Robocop” aunque la meta de la alcaldía es adquirir 40, argumentando, entre otras, que se pueden armar en cerca de 30 minutos y que en otras partes del mundo se han implementado en lugares como plataformas petroleras o grandes superficies comerciales.

Publicidad

Sin embargo, varios sectores cuestionaron la pertinencia y efectividad del equipo e incluso se conocieron varias alertas de posibles irregularidades para la compra.

“Estaremos básicamente vigilando la contratación; todos los pasos de la contratación que se hayan cumplido y la efectividad de la herramienta para el fin para el cual se consiguió”, dijo Luis Aníbal Peláez, personero delegado para la Vigilancia Administrativa.

Este proceso, que se adelantó contra la Secretaría de Seguridad aunque la adquisición la hizo la Empresa de Seguridad Urbana, tiene un término de cumplimiento de 90 días calendario que pueden prorrogarse por el mismo periodo. Luego de eso, la Personería determinará la conducta a seguir.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.