Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden investigar al alcalde de Nechí por presuntos delitos electorales

En la actualidad, la alcaldía del municipio se la disputan José Camilo Echeverri antiguo candidato de Cambio Radical y Colombia Renaciente, quien ahora repite aspiración por firmas con el movimiento “Unidos por ti, unidos por Nechí”.

Elecciones en Colombia Foto AFP (2).jpg
Elecciones en Colombia /
Foto AFP

#MañanasBlu10AM tuvo acceso a una serie de audios que comprometen al alcalde de Nechí, Antioquia, Marcos Javier Madera Camero. Ante la Fiscalía General de la Nación (FGN), la ciudadana Neibis Maideth Osorio Ramos radicó la denuncia contra el actual alcalde, perteneciente al Partido de la U, y el subdirector administrativo de la ESE Hospital La Misericordia de Nechí, Jhony Junior Morales Muñoz, por la presunta violación a los artículos 340 y 387 del Código Penal, delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante.

La estudiante que interpuso la denuncia solicita al ente de control que investigue las intervenciones de varios funcionarios en una reunión llevada a cabo el pasado 30 de julio en la oficina de la administración de la ESE Hospital La Misericordia. Los audios evidencian que, con la petición de al menos mil votos en las urnas, se instaría para que los 160 empleados de la institución de salud y sus allegados apoyen a la candidata del Partido Conservador, Yumaris Patricia Henríquez Banquet, quien según la denunciante cuenta con el favor del alcalde Madera. En la misma reunión se deja entrever que el alcalde habría usado el proyecto de origen público de repoblamiento bovino para “manipular electores en el corregimiento de Los Cargueros”.

En la actualidad, la alcaldía del municipio se la disputan José Camilo Echeverri antiguo candidato de Cambio Radical y Colombia Renaciente, quien ahora repite aspiración por firmas con el movimiento “Unidos por ti, unidos por Nechí”. Su contendora es Yumaris Patricia Henríquez Banquet, del Partido Conservador, quien fue administradora del hospital La Misericordia y luego fue secretaria privada del alcalde Madera.

La FGN le notificó a la denunciante el inicio de la investigación, basada en las grabaciones anexas, las cuales incluyen las voces del alcalde Madera; su hermana, Sandra Milena Madera; su primo Edwin Madera; el director del hospital Johnny Junior Morales Muñoz y la directora de facturación de la entidad, Niris Noriega Meléndez.

Publicidad

#MañanasBlu10AM también conoció que tanto la denunciante como su esposo, Luis Carlos Beleño, han sido víctimas de persecución y amenazas en los últimos días.

El alcalde denunciado, Marcos Javier Madera Camero, escribió en un chat a #MañanasBlu10AM que no ha sido notificado por los entes de control y que “hasta el momento desconocía la veracidad de los audios y cómo los obtuvieron”, pese a que se había referido a los mismos en los “en vivo” que hace su alcaldía en Facebook. Madera es administrador de empresas egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue alcalde municipal en el periodo 2001-2003, y administró la ESE Hospital La Misericordia, según lo consigna en su plan de gobierno 2020-2023 “Nechí compromiso de todos”.

Publicidad

Por su parte, la candidata conservadora Henríquez Banquet no respondió a nuestra solicitud de su opinión frente a este presunto delito electoral.

El municipio de Nechí, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, ha visto a varios de sus alcaldes bajo medida de aseguramiento. Por ejemplo, el alcalde Miguel Enrique Franco Menco (2008-2011), del partido Opción Ciudadana; así como Eduardo Cabrera Urbina (2012-2015), de Cambio Radical, quien también fue condenado.

Nechí, “El puerto de oro de Antioquia” en este momento está bajo advertencia del Consejo Nacional Electoral por inscripción irregular de cédulas o trasteo de votos. La resolución No. 5566 de 2023, el CNE dejó sin efecto la inscripción de 262 cédulas en este municipio de casi 28 mil habitantes. En febrero de 2019, el CNE había alertado también la inscripción irregular de cédulas en el mismo municipio del Bajo Cauca antioqueño.

  • Publicidad