Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden traslado aéreo urgente para otro indígena herido por mina antipersona en Dabeiba, Antioquia

Autoridades departamentales aseguraron que ya adelantaron la gestión con la Fuerza Aérea para adelantar, cuanto antes, el traslado.

Mina antipersona en zona rural de Urabá, Antioquia.jpeg
Foto: Brigada 17 del Ejército Nacional<br/>

A través de una carta, la Personería municipal de Dabeiba solicitó a la Defensoría regional y otras instancias apoyo para rescatar a un ciudadano indígena que desde el pasado 22 de junio tiene heridas de consideración tras activar una mina antipersona en el resguardo de Amparradó Medio.

El hombre fue identificado como Horacio Carupia Pernia, de 22 años de edad y quien hace parte de la guardia indígena.

El personero Jaime González contó que este miércoles temprano recibieron el reporte por parte del gobernador indígena local y "la petición puntual es que se haga la extracción del señor de manera área por las mismas condiciones de orden público".

Y es que, según el funcionario, en la zona ya se habían emitido varias alertas tempranas por parte de la Defensoría y un auto de consumación de riesgo sobre la instalación de minas antipersona por parte de grupos ilegales en los caminos usados por las comunidades indígenas.

"Ya hemos recibido respuesta por parte de la gobernación y se espera que se pueda coordinar un traslado con la Fuerza Área lo más pronto posible. Afortunadamente la herida, por ahora, no es de carácter vital", agregó González.

Publicidad

Precisamente, la autoridad departamental aseguró que ya adelantó las gestiones y solicitudes pertinentes también con apoyo de la Brigada 17 del Ejército.

Así mismo, la Organización Indígena de Antioquia aseguró que desde enero de 2020 hasta la fecha 9 indígenas, 4 de ellos menores de edad, han fallecido por estos explosivos mientras que 6 más resultaron heridas con incluso mutilaciones.

Este caso se suma a la muerte de una joven indígena de 22 años y su bebé recién nacida tras caer en una mina en zona rural de Murindó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.