Plan de recuperación del río Medellín fue premiado en Brasil
El proyecto es liderado por EPM desde hace 50 años con la construcción de plantas de tratamiento y una red de alcantarillado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Programa de Saneamiento y Recuperación del río Medellín fue galardonado durante el Foro Mundial del Agua realizado en Brasil y al que se presentaron 320 iniciativas.
En la década de los años 70, EPM inició procesos de saneamiento en el río Medellín, con el objetivo de recuperar la vida en este afluente que se convirtió en un depósito de deshechos y basuras.
Durante la ejecución del proyecto se construyó la planta de tratamiento San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí, que recibe todas las aguas negras del sur del Valle de Aburrá y actualmente se avanza en la construcción de la segunda planta ubicada en Bello, que recibirá las aguas de Medellín y el norte del Aburrá.
Ambas plantas están conectadas a una red de 4.600 kilómetros de acueducto y alcantarillado que lleva las aguas residuales desde los hogares e industrias hasta dichas instalaciones para ser tratadas y luego arrojadas al río.
Le puede interesar: EPM modernizará el sistema de acueducto y alcantarillado de Bello
Los avances en la recuperación de oxígeno han sido evidentes y el éxito ha sido tal que el programa de saneamiento básico ha sido reconocido por Banco Interamericano de Desarrollo y ahora por el Foro Mundial del Agua.
León Yepes, gerente encargado de Gestión de Aguas Residuales de EPM, desde Brasil agradeció a la comunidad que también ha hecho posible este logro.
Empresas Públicas de Medellín desde el 2005 ha invertido más de 1.000 millones de dólares en buenas prácticas para las aguas del principal río de la ciudad, que incluye 73 estaciones de medición de caudal, 17 sensores de aliviaderos y ocho estaciones de medición de calidad de agua en línea.
Al respecto, el gerente de General de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta manifestó que el arduo trabajo de más de 50 años ha permitido gran parte de la dinámica de la ciudad se realice en inmediaciones del río, entre ellas: la ciclovía, el alumbrado navideño, el asentamiento de las sedes de importantes empresas, el desplazamiento vial y algunos tramos del viaducto del metro, lo que ha contribuido al desarrollo del Valle de Aburrá y a la calidad de vida de millones de personas.