Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué están enredados los procesos de elección de los contralores de Medellín y Antioquia?

Uno de los procesos fue demandado y el otro por falta de agenda sólo se escogerá el próximo año.

Concejo de Medellín.jpg
Concejo de Medellín
Foto: Cortesía

En vilo se encuentran los procesos para la elección de los contralores de Medellín y Antioquia , debido a que en el caso del departamento fue demandado por un diputado y en la capital antioqueña demoras llevaron a que sólo se podrá escoger hasta el otro año, según la queja de algunos concejales.

El Juzgado 13 de Familia del Circuito de Medellín admitió una acción de tutela en contra de la Asamblea Departamental de Antioquia, acción que promovieron varios diputados entre ellos Luis Peláez porque aseguran que el trámite y la modificación de algunas resoluciones del concurso de Contraloría afectan los derechos fundamentales de los concursantes en especial el del debido proceso.

Publicidad

“Vemos con buenos ojos que la Juez haya emitido el fallo de tutela, haya solicitado a la Asamblea y a la Universidad Nacional notificar a todos los admitidos de cómo se ha llevado el concurso”, señaló el diputado Peláez.

Agregó que espera que esta convocatoria sea transparente y se falle a favor de la acción de tutela.

Publicidad

BLU Radio conoció que la Procuraduría regional Antioquia solicitó la repetición de prueba de conocimiento dentro del Proceso de Convocatoria Pública para la Elección del Contralor General de Antioquia.

Publicidad


Por otro lado, la elección del Contralor de Medellín será en marzo del 2022, al parecer por omisiones de la mesa directiva del Concejo, la votación no se hará este año. Así lo denunció el concejal Alfredo Ramos, quien pidió explicación para la ciudad, pues esto llevará a que Medellín tenga Contralor encargado en los primeros meses del 2022.

Según el calendario, los resultados de las pruebas con los aspirantes solo se conocerán a finales de este año, por lo que la votación no se hará en el actual período.

Publicidad

Así las cosas, el debate y votación sería en marzo del 2022, en el próximo período de sesiones ordinarias. Según la norma, en sesiones extras no se pueden hacer este tipo de elecciones.

El concejal Ramos denunció que esto llevará a que la ciudad tenga Contralor encargado en los primeros meses del otro año, por lo que pidió que el presidente Jaime Cuartas le dé una explicación a la ciudad.

Publicidad

“Vamos a tener un contralor encargado los primeros meses, simplemente porque la mesa directiva omitió los términos de ley”, afirmó.

El concejal también recordó que el actual y último período de sesiones ordinarias del año va hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

El período de la actual Contralora, Diana Carolina Torres, termina el 20 de enero del próximo año.

Escuche más noticias del día aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.