Precio de insumos para la natilla y los buñuelos se elevan en Medellín en pleno inicio de la novena
Comerciantes de estos tradicionales productos se las ingenian para no perder la costumbre pese a los elevados precios en los insumos de producción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves inician las tradicionales novenas navideñas y los insumos para productos típicos como la natilla y buñuelos están por las nubes en ciudades como Medellín, donde los comerciantes se las ingenian para no perder la tradición ante los elevados precios.
Los insumos para productos tradicionales como la natilla, las hojuelas y los buñuelos tienen los precios por las nubes, lo que deja a muchas familias sin su tradicional pasabocas durante las novenas navideñas.
“La leche, el queso, las harinas ni hablar por ahí un 55%, el azúcar, las grasas, todo está carísimo, en cuanto está la leche – está a 2.500 la bolsa, estaba en 1.900 a 2 mil – el queso? – carísimo ha subido un 50%”, contó el comerciante Juan Felipe Giraldo.
Lea también
Un efecto dominó que afecta a todos, los productores de buñuelos, como don Alberto ya sienten el coletazo de los altos precios.
“Llevo 48 años acá y es primera vez que me toca el precio más caro que he pagado yo en diciembre. El aceite estaba a 78 mil pesos hace un año hoy está 150 mil, el maíz estaba a 80 mil y hoy está en 130 mil, o sea que las utilidades se perdieron”, dijo Alberto Granados, dueño de buñuelería.
Publicidad
Ante esto, José Alexander Toro, vocero de la central Minorista, explicó que las lluvias que se han presentado en los últimos meses en el país ha limitado la producción de alimento para el ganado afectando así su producción de leche e insumos”.
Lo cierto es que para muchas familias, así sea con menos cantidad o calidad, lo importante es celebrar la vida en familia y manteniendo aquellas tradiciones que nos hacen especiales para el mundo.
Escuche más noticias
Publicidad