En Medellín hay preocupación de las autoridades por el aumento de migrantes que viajan en transporte ilegal hacia el Urabá en busca del Tapón del Darién.
De hecho, a la terminal de transportes del norte llegan en promedio 1.600 migrantes al día para tomar buses intermunicipales hacia el municipio de Necoclí, que es un destino de tránsito para el Tapón del Darién y continuar el largo recorrido al sueño americano.
Sin embargo, los transportadores formales solo tienen habilitados 1.100 cupos diarios para estos extranjeros, mientras que los 500 restantes pasan la noche a la espera de un puesto o, en su mayoría, buscan vehículos ilegales para viajar cuanto antes pues corre el rumor de que podrían cerrar la frontera.
Samir Echeverri, director de la Asociación de transportadores de Pasajeros de Antioquia, señaló que "lo que está pasando es que están abusando de ellos con unos precios muy por encima de lo que normalmente vale, son vehículos que no tienen las revisiones tecnico-mecánicas, no tienen seguros contractuales y extracontractuales".
De acuerdo con Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos, Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, el flujo migratorio es de tres países en especial.
"Hemos identificado a través de visitas y fuentes formales que estos migrantes y refugiados provienen de Venezuela, Perú y Ecuador. Hemos identificado en las terminales que no hay represamiento de estos migrantes porque están usando transporte informal", explicó la funcionaria.
Publicidad
Los transportes formales esperan que las autoridades autoricen una ampliación de los cupos para movilizar más pasajeros y evitar que los migrantes opten por vehículos ilegales.
Hasta ahora, según las autoridades de transporte, en Antioquia se han movilizado 308.000 migrantes en solo ocho meses, más que en todo el 2022.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: