Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría da ultimátum a autoridades para atender crisis de seguridad en mina de Buriticá

Según el Procurador delegado para derechos humanos, es imposible que al Estado le quede grande ejercer un control real en la Zijin Continental Gold.

armamento-encontrado-en-mina-de-buritica-antioqua}ia.jpg
Blu Radio - EFE
Foto: Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación le dio un ultimátum al Gobierno nacional, la Policía y la Gobernación de Antioquia para que implementen acciones contundentes que permitan frenar la crisis social y ambiental que han desencadenado los continuos ataques terroristas del Clan del Golfo a la Zijin Continental Gold en Buriticá, Antioquia, donde toda la población se encuentra en alto riesgo. De lo contrario habrá sanciones disciplinarias.

Luego de escuchar a las autoridades del orden departamental y nacional, la Procuraduría calificó como insuficientes las medidas que han adoptado el Gobierno nacional, la Policía y la Gobernación de Antioquia para frenar el accionar del Clan del Golfo que al día de hoy ha invadido el 60 % de los socavones de la multinacional Zijin Continental Gold en el municipio de Buriticá, occidente antioqueño, donde ha lanzado cilindros y artefactos explosivos para apoderarse del oro, dejando 14 muertos a la fecha.

A esto se suma, según el máximo organismo del Ministerio Público, que este grupo estaría induciendo a la prostitución a mujeres y menores de edad, y que además estaría drogando a los mineros informales para instrumentalizarlos, por lo que le dio un ultimátum a las instituciones del Estado para que acaben con esta crisis social y ambiental.

Es como la última instancia de orden preventivo, para llamar la atención de las autoridades para que adopten rápidas y expeditas y si no, evaluaremos otras instancias. Otras de orden disciplinario para saber si hubo acción, omisión o extralimitación”, afirmó Javier Sarmiento, procurador delegado para la defensa de los derechos humanos.

Publicidad

Agregó que es imposible que al Estado le quede grande ejercer un control real en la zona: “Buriticá solo tiene una vía de entrada y un a vía de salida, y es imposible que la Estado, en su conjunto, a la institucionalidad le quede grande ejercer un control real y efectivo”, puntualizó

En la mesa de trabajo interinstitucional que fue liderada por delegados para Derechos Humanos y Asuntos Ambientales de la Procuraduría, las autoridades presentaron un nuevo plan de acción para Buriticá.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad