La Procuraduría General de la Nación inicia este martes las mesas de trabajo con las alcaldías y comunidades de municipios aguas abajo de Hidroituango . Esto, con el fin de conocer sus inquietudes y dentro del trabajo para solicitarle aEPM que se brinde seguridad en el encendido del proyecto.
Por solicitud de la misma procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se desplazó una comisión especial de la delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial hasta las poblaciones de influencia del Proyecto de Hidroituango, como son Puerto Valdivia, Briceño, Tarazá y Caucasia.
Iniciará a las 2:00 de la tarde en la Alcaldía de Ituango, donde se sostendrá una reunión como parte de la vigilancia preventiva que hace el ente de control al proyecto hidroeléctrico y a la actualización e implementación de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres y de ordenamiento territorial de los municipios aguas abajo del proyecto.
Mesas de trabajo
El ente de control hará mesas de trabajo como preparación a un eventual fallo de presa y, poder así, anticipar los riesgos que puedan impactar la gestión pública o afectar los derechos y garantías fundamentales de los habitantes del territorio.
"El encuentro de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación será con las comunidades de la zona, con el propósito de escuchar sus inquietudes frente a una eventual evacuación. Además, se continuará trabajando, de manera conjunta y articulada, para garantizar que los Planes de Emergencia y Contingencia, los Sistemas de Alerta Temprana y la Cadena de Llamadas estén al día y en plena vigencia", señaló el comunicado.
Publicidad
Este miércoles seguirán las reuniones en Briceño y Valdivia, el jueves en Tarazá y Cáceres y el viernes en las poblaciones de Caucasia y Nechí, Antioquia.
Recordemos que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció sobre la entrada en operaciones de Hidroituango , que se espera sea a finales de noviembre; según dijo, solicitará un nuevo puesto de mando unificado para evaluar los plazos y las directrices de todas las entidades involucradas, pues, según él, no hay claridad en las instrucciones que se han dado.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Gaviria comentó que la comunicación del PMU “no ha sido la conveniente”, lo que significa un problema de información entre la población, el gobierno regional, EMP y la unidad de riesgo que está siguiendo el avance del megaproyecto.
Le puede interesar este contenido en Blu Radio:
Publicidad