Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reinician excavaciones en La Escombrera: buscan a más de 400 desaparecidos

El polígono donde la JEP busca a desaparecidos en La Escombrera está cerca de antigua base paramilitar .

BÚSQUEDA ESCOMBRERA.jpeg
Intervenciones en sector La Escombrera de la Comuna Trece de Medellín.
Cortesía Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Este viernes reiniciaron las excavaciones en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, con el fin de buscar cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzadas. Varios magistrados de la JEP y funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas estuvieron en el lugar, que se presume es una de las fosas comunes más grandes del país.

“Tenemos una cifra inicial de 459 personas solo en la Comuna 13 de Medellín. Cerca de 200 estarían entre 2002 y 2003, que fueron los años más altos”, declaró en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Gustavo Salazar, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP.

Salazar aseguró que para determinar el polígono de búsqueda se revisaron expedientes y testimonios, así como una sentencia de 2015 que lo establecía. “Hicimos una reconstrucción fotográfica, tomamos fotos aéreas. Logramos comparar cuáles eran las zonas que tenían alteración”, sostuvo el magistrado.

En 2015, la Fiscalía hizo en un área del mismo vertedero una intervención forense en la que no se encontraron restos de desaparecidos y causó desazón en la comunidad por su abrupta interrupción.

Publicidad

La Escombrera está ubicada en la Comuna 13 de Medellín, que antaño fue uno de los sectores más peligrosos de la capital antioqueña, y es conocida por supuestamente albergar cadáveres de desaparecidos durante la operación Orión, ordenada por el presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Entre el 16 y 17 de octubre de 2002 tuvo lugar la operación para acabar con milicias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados.

Publicidad

Este operativo se llevó a cabo bajo la declaratoria de Estado de Excepción y, según el informe de la Corporación Jurídica Libertad, 80 civiles resultaron heridos y 92 desaparecieron; hubo 12 torturados y 370 detenciones arbitrarias, además de 71 personas asesinadas por paramilitares - que habrían actuado con ayuda del Estado - y otras 17 catalogadas como "bajas en combate".

Le puede interesar:

Escuche el podcast El Camerino:

  • Publicidad