Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reparación de vía del metro de Medellín necesitará, inicialmente, un mes y $4.000 millones

Las autoridades e instituciones declararon la urgencia manifiesta para obtener los recursos necesarios.

Metro de Medellín.jfif
Fuente: Metro de Medellín

Las restricciones en parte norte de la línea A del metro de Medellín se mantendrán durante un mes más, pues es el tiempo necesario para intervenciones urgentes.

Así lo confirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, luego de una reunión con la gerencia del metro y otras entidades, motivada por la erosión y falla ferroviaria en inmediaciones a la estación Acevedo.

Esto es una consecuencia de muchos factores, principalmente de la temporada de lluvias que hace aumentar el nivel del río y de mal comportamiento de la ciudadanía con intervenciones irregulares. Hoy tenemos identificados 7 puntos críticos en todo el valle de Aburrá y son los que vamos a intervenir
contó Palacio.

El funcionario aseguró que, inicialmente, proyectan que será necesario invertir $4.000 millones para las tareas urgentes en este punto en Acevedo, pero ese monto puede ascender hasta los $6.000 millones.

Por esto fue necesario reactivar el convenio Mi Río, celebrado en 2015, precisamente por un problema similar en la estación Poblado y declarar la urgencia manifiesta.

Publicidad

“Con esto buscamos acudir a los recursos de los actores que hacen parte de dicho convenio para financiar las intervenciones que nos permitan estabilizar y reparar la falla", explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

"Es una tarea delicada, que requiere maquinaria pesada y trabajar en el lecho del río, por lo que también dependerá de la evolución de la temporada invernal”, añadió.

En la zona, desde el pasado 20 de marzo, hay personal del Metro, Área Metropolitana, Siata y el Dagrd, monitoreando el punto crítico y apoyando la operación comercial.

María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana , recordó que la emergencia se generó por un socavón debajo de las placas de cemento que afectó la base de los rieles.

“Algunas de esas placas tienen hasta 70 años de haberse instalado. Con las altas lluvias y la fuerza que lleva el río, el agua ha entrado debajo de estas y ha lavado el material y las partículas que sostienen las diferentes estructuras”, añadió Salcedo.

Precisamente, Alethia Arango, directora del Dagrd, aseguró que también estarán visitando los predios ubicados al frente, en la margen derecha del río, pues se cree que en estos adelantaron llenos sin los permisos, por lo que desviaron la corriente de este.

Publicidad

“Hicimos una visita técnica y este martes esperamos entregar un informe para definir el tipo de intervención necesarias primero para estabilizar el suelo y el curso del agua. Revisaremos también los predios aledaños para ver si es necesaria una evacuación”, dijo Arango.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO