Se cumplen 30 años del mayor desastre en la historia de Medellín
En septiembre de 1987 una avalancha en Villatina, al oriente de Medellín, dejó 500 personas muertas y más de 300 desaparecidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Eran las 2 y 40 minutos de la tarde del domingo 27 de septiembre de 1987, cuando en Villatina desaparecieron 70 viviendas bajo 20 mil metros cúbicos de tierra.
Laura Inés Quintero, una de las sobrevivientes, lo recuerda como si hubiera sido ayer.
“Pasó lo inesperado, yo estaba en mi casa cuando sentimos un ruido muy tremendo, como cuando un avión coge pista, cuando vi que salió una bola de candela y cayó hacia el vacío. Ahí fue donde la gente empezó a correr para abajo en segundos”, narró.
Lea también: En video registran maltrato a menor de tres años en hogar del ICBF en Medellín
Publicidad
Cerca de 1.700 personas tenían su viviendas en la ladera oriental de Medellín, que construyeron sin imaginar que una explosión y un posterior deslizamiento, no solo iba a sepultar a familiares y amigos, dejar heridos miles de heridos, sino que también los iba a dejar como al principio, casi sin nada.
Publicidad
Muchos se fueron del barrio buscando mejor suerte en otras zonas de la ciudad, donde se obligaron a empezar de nuevo; otros nunca pudieron volver a tener una casa propia.
En el rostro de los sobrevivientes siguen vivas las imágenes de la peor tragedia de Medellín de todos los tiempos. Según la EMDAT, la base de datos internacionales de desastres naturales, Villatina fue el séptimo deslizamiento de mayores proporciones en la historia del mundo.
Bajo toneladas de tierra quedaron casas, sueños y cadáveres, que nunca fueron rescatados y por lo que el lugar fue declarado camposanto.
Publicidad
Publicidad