Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se han erradicado más de 114 hectáreas de coca en Antioquia: MinDefensa

Además, precisó que el Gobierno adelanta todos los requerimientos para iniciar la aspersión aérea con glifosato el 2021.

377178_Foto: MinDefensa
Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo , anunció que después de un arduo trabajo en conjunto con todas las autoridades del país se “cumplió la meta” de erradicar cultivos ilícitos en el oriente antioqueño.

En total, por medio de aspersión terrestre, se erradicaron 148.16 hectáreas de estos cultivos.

Fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta de coca con una producción de 232 kilogramos, cuatro laboratorios de clorhidrato de cocaína con producción de 604 kilógramos, 37 kilógrames de marihuana, 5.057 kilógramos de hoja de coca picada, 5.952 kilogramos de insumos sólidos y 11,905 galones de insumos líquidos
dijo el ministro.

El alto funcionario dijo que tres acciones operacionales fueron principales; la primera, hubo planeación y ejecución con unidades de inteligencia especialmente en lugares donde estaban los cultivos.

Luego destruyeron la infraestructura donde se hacía el procesamiento de pasta base de coca y finalmente hubo erradicación manual de matas de coca y aspersión terrestre.

Publicidad

El ministro de Defensa también hizo referencia al tema de la aspersión aérea con glifosato como un eje importante para agilizar los resultados de regiones libres de coca en todo el territorio nacional.

Vamos cumpliendo con todos los requisitos que fueron fijados por la corte constitucional y todos los requisitos que están definidos en nuestra legislación ambiental
sostuvo.

Aunque aún no hay fecha fijada para que inicie este proyecto, en días anteriores el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que esperaba que se diera en el primer trimestre de 2021.

Por el momento, se adelanta la audiencia pública ambiental por parte de la ANLA donde se discute los puntos a favor y en contra de la aspersión aérea.

Esta audiencia no tiene fecha de culminación, todo depende de cómo avance la discusión del tema con los más de 300 inscritos.

Publicidad

Al finalizar, deben definir si avalan o no el permiso, para darle paso al Consejo Nacional de Estupefacientes, la autoridad que tiene la potestad para definir si les da vía libre a las fumigaciones con glifosato, suspendidas desde 2015 por la Corte Constitucional.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias