Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se triplican migrantes en Medellín que buscan sueño americano tras apertura de frontera con Ecuador

Los extranjeros llegan a la terminal de transportes para viajar a Necoclí donde, durante la crisis migratoria, llegaron a represarse hasta 22.000 extranjeros.

En medio de la temporada alta y congestión de pasajeros en la Terminal del Norte de Medellín , en las taquillas de la flota de Uroccidente hacen filas diarias hasta 80 migrantes africanos, venezolanos y cubanos.

Este aumento del flujo migratorio comenzó en la última semana tras la apertura de la frontera con Ecuador, por lo que extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos no habían podido cruzar hacia Colombia en su recorrido de Urabá a la frontera con Panamá.

Publicidad

En el momento más crítico de la crisis migratoria, en la terminal se podían contar hasta 600 extranjeros esperando un tiquete para Necoclí, pero ese número cayó casi a 15 o 20 personas diarias. Sin embargo, el director de la Asociación de Transportadores de Pasajeros (Utrans), Samir Echeverri, sostuvo que casi se ha triplicado nuevamente.

Según el directivo gremial, "en esta época y justo en Navidad, abren la frontera con Ecuador y van a empezar a llegar más, no sabemos el número pero esta semana han aumentado de esas 15 a 20 personas a unos picos de 80 personas diariamente”.

Lea también

Entre esos migrantes está una pareja de cubanos que empezó su travesía hace dos años y que se había radicado en Uruguay. El esposo sostuvo que apenas se abrió la frontera en Ecuador, viajaron hacia Medellín, pero denunciaron que en el recorrido han sufrido discriminaciones con requisas, maltratos y toda clase de exigencias económicas por parte de algunos policías. Sin embargo, ya solo espera salir hacia Urabá y seguir en camino al sueño americano.

Publicidad

“En este viaje nos hemos tropezado con policías muy malos, entonces obviamente quisieron hacernos eso y una persona de aquí de Medellín nos dijo que era muy frecuente eso”, afirmó el migrante.

David llegó a la ciudad junto con ocho compatriotas, quienes salieron el 29 de noviembre de Venezuela a pie y pidiendo aventón. Temen a la selva del Darién pero su fuerza es buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Publicidad

“El objetivo ahora es pasar el Darién que es lo más difícil ahorita, no es fácil cruzar eso, por muchas cosas negativas que especulan. Ahora el objetivo es llegar a EE.UU y salir adelante”, manifestó el venezolano.

Ante este leve aumento de los migrantes, Dayana Vanegas, personera Delegada de la Unidad para la Protección del Interés Público, señaló que “se están activando todos los protocolos, todas las rutas de bioseguridad. En el momento no se han reportado personas enfermas por COVID-19, ni con síntomas de este”.

Cabe recordar que en la crisis migratoria, Necoclí llegó a tener hasta 22.000 extranjeros represados en sus playas a la espera de cruzar hacia Panamá.

Escuche más noticias

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.