Eldeslizamiento en Betulia no solo incomunica a 3.500 personas, hay 10 escuelas que están afectadas para el inicio de las clases gracias a la obstrucción de la vía.
Son cerca de unos 4.000 metros cúbicos de tierra los que están obstruyendo la vía que conecta a 10 veredas del municipio de Betulia, en el suroeste antioqueño, y que obligaron a su alcalde a lanzar un grito de ayuda a la gobernación para atender la emergencia.
Una de las preocupaciones más grandes que hay alrededor del desastre es que, sumado a perder la comunicación vial con 10 veredas y el acueducto que las abastece, hay también 10 escuelas en esa zona que están por comenzar clases y muchos de los estudiantes no tendrán cómo llegar, así lo explicó el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema.
“Afectadas las diez escuelas también porque es que el deslizamiento y el movimiento en masa se presentó en la vereda El Piñoral y comunica al corregimiento Luciano Restrepo, y hay 10 centros educativos rurales”, aseguró.
Pero sobre la falta de vía, el primer problema a solucionar sin duda debe ser el acueducto, razón por la que hasta el municipio se desplazó una comisión técnica del Dagran para evaluar la situación, tal como lo dijo su director técnico de Manejo de Desastres, Alejandro Holguín Gallego.
Publicidad
“Enviamos una avanzada de una comisión técnica para analizar las dificultades y con Gerencia de Servicios Públicos, igualmente, se analiza cómo se reestablece el agua a las comunidades”, señaló.
La falta de recursos del municipio llevó a la administración municipal a pedir recursos a la Gobernación deAntioquia para atender a las 90 familias damnificadas y solucionar la emergencia lo más pronto posible.
Publicidad
Le puede interesar este contenido:
Publicidad