Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

'Todos por Medellín' denunció cartelización de contratos en la Alcaldía de Daniel Quintero

La veeduría ciudadana denunció ante la Fiscalía lo que denomina un cartel de la contratación en la capital antioqueña entre un grupo de servidores públicos y varias empresas. Metroparques sería el receptor de altas sumas de dinero.

Protesta servidores públicos de la Alcaldía de Medellín.
Servidores públicos de la Alcaldía de Medellín, de carrera administrativa, protestaron en La Alpujarra.
Blu Radio

Según la denuncia, entre los años 2020 y 2023, Metroparques como empresa social del estado fue receptora de 268.000 millones de pesos provenientes de la Alcaldía de Medellín, el Inder y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De ese valor, $120.000 millones fueron entregados a 22 empresas, a través de procesos direccionados y que, en algunos casos, se puede evidenciar la existencia de sobrecostos mediante diversas modalidades.

"Estamos hablando de un cartel de la contratación en Medellín, es una forma de operación de la corrupción en Medellín", aseguró Piedad Patricia Restrepo, vocera Todos por Medellín. 

El abandono y falta de mantenimiento de los corredores y zonas verdes de la ciudad, fueron la pieza clave en la investigación.

"El contrato que se le entregaba usualmente al Jardín Botánico se le entregó a través de Metroparques a una empresa desconocida que nunca había contratado en el conglomerado y cuando miramos la invitación se le hace a tres empresas, dos de ellas presentan una oferta idéntica, la tercera que es la que gana cuando vamos a observar tiene vínculos estrechos", denunció Piedad Patricia Restrepo.

Publicidad

Según el jardín botánico, el presupuesto de la entidad pasó de $23.000 millones a un poco más de 6.000 millones de pesos.

"Para el año 2020 empezamos a sentir una disminución en esos contratos teniendo un valor aproximado de contratación de 14.000 millones de pesos, C/P llevó a puntos tan bajos como en el 2021 una contratación de un poco más de 6.000 millones de pesos", expresó Luisa María García, vocera del Jardín Botánico de Medellín.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia la cartelización se evidencia en la atención indigna en el presupuesto participativo, en el estado de parques recreativos y los altos costos en la prestación de bienes y servicios.

"El alcalde está en la denuncia a la Fiscalía porque él es el nominador, aquí lo que llama la atención es que pese a que, por ejemplo, Metroparques a cambiado de gerentes varías veces , el INDER a tenido varios directores, esto se repite, entonces la pregunta es que está pasando detrás", agregó la vocera de Todos por Medellín.

En el informe también se hace referencia a cinco empresas que les habrían entregado contratos y que fueron creadas entre el 2019 y 2022, es decir sin experiencia.

Le puede interesar "Trabajador de empresa en Ibagué confirma que jefe que los maltrató estaba borracho":

Publicidad

  • Publicidad