Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras firma de prórroga con contratistas, EPM anuncia que sí habrá nueva licitación por Hidroituango

La compañía confirmó que el próximo 22 de diciembre hará el pago anticipado de su crédito con el BID.

Casa de Máquinas Hidroituango  (1).jpeg
Casa de máquinas Hidroituango.
Foto: Cortesía.

Luego de firmarse la prórroga con los contratistas de Hidroituango , el gerente de EPM , Jorge Carrillo, anunció que sí habrá una licitación pública el próximo año para buscar mejores condiciones para el contrato en el megaproyecto con miras a las obras de las turbinas de generación de la 3 a 8.

Esta intención del proceso licitatorio se da luego de que el mismo alcalde Daniel Quintero anunciara que se suspendía y también porque entre los detalles de la prórroga con los contratistas es para encender las primas dos turbinas en julio y noviembre de 2022 cuando terminaría el nuevo contrato.

Publicidad

"Tener un proceso de selección es que nos va a permitir identificar cuales son las mejores condiciones de ejecución, porque puede pasar que quien quiera terminar el proyecta pueda ofrecer mejores condiciones de tiempo, de precios y de recursos", explicó Jorge Carillo.

Lea también

Sobre las condiciones de la prórroga, William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, señaló que los nuevos contratos son por obras y funciones de unos 650.000 millones de pesos.

También se precisó que los contratos de prórroga con los constructores CCC Ituango son por $600.000 millones y de a $25.000 millones cada uno para el asesor de diseño y el Interventor.

Publicidad

"600 mil millones de pesos para sufragar los costos de este periodo que se puede desarrollar. Para el caso de la interventoría y asesoría que van plegados del proyecto estamos hablando 25 mil millones de pesos para ese periodo para cada uno", detalló William.

Tras el acuerdo, el consorcio CCC Ituango también se pronunció y destacó que "se logró tras la evaluación de la mitigación de los riesgos derivados del fallo de responsabilidad fiscal proferido por la Contraloría, que según las declaraciones del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, con ocasión del acuerdo entre EPM y Mapfre Seguros Generales de Colombia para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción".

Publicidad

Además, el constructor agradeció a las gestiones del presidente Iván Duque para el reconocimiento del seguro.

Igualmente, CCC Ituango dijo que la decisión de EPM de continuar con el Consorcio CCC Ituango, es una muestra de la confianza sobre nuestra capacidad de ejecución y la calidad de nuestros servicios, y con la presente prórroga reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar la mayor cantidad de obras posibles en el periodo definido por EPM, de modo que se puedan alcanzar los objetivos del proyecto".

Con el pago de Mapfre, EPM pactó que la renuncia al tribunal de arbitramento con esa aseguradora y se recalcularán los monto de las otras demandas porque ya hay un pago acordado por $4.3 billones y lo reclamos eran por $9.9 billones antes los sobrecostos de Hidroituango.

"Al recibir los 4.3 billones tienen que recalcularse las pretensiones del resto de demandas", dijo el presidente de EPM.

Publicidad

El gerente de EPM reconoció que la compañía quería que el BID se mantuviera en el proyecto, por lo que pidió más tiempo para lograr la prórroga de los contratistas. Pero el banco multilateral no aceptó. Está acordado que el 22 de diciembre EPM hará el pago anticipado de su crédito de 450 millones de dólares con el BID.

En otras noticias económicas:

  • El Grupo Gilinski publicó el cuadernillo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que está lanzando por una parte de Grupo Sura
  • MinTIC adjudicó a la ETB y Skynet la licitación para llevar internet a zonas rurales de 16 departamentos
  • Desde este jueves comienza Bogotá Despierta

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Publicidad

Escuche noticias internacionales:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.