Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal anuló la designación del gerente de EPM; la empresa apelará la decisión

El funcionario habría incurrido en una inhabilidad en el momento de ser nombrado al frente de EPM, la empresa más importante de los antioqueños.

Jorge Andrés Carrillo Gerente General EPM
Jorge Andrés Carrillo /
Foto Suministrada

Este miércoles, 13 de octubre, la sala cuarta de oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia anuló el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de EPM.

Este fallo de primera instancia responde a la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Hernán Cadavid, esto porque el funcionario estaría inhabilitado para ejercer ese cargo.

Según la demanda, "el nombramiento impugnado habría recaído en una persona que se
encontraba incursa en una causal de inhabilidad, ya que con antelación al mismo
se desempeñaba como miembro de la junta directiva de la propia empresa de la cual fue designado gerente, actuación con la que, se afirma, se desconoce la prohibición del artículo 10° del Decreto Ley 128 de 1976".

Carrillo fue nombrado por la misma junta directiva, en cabeza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el 13 de abril de 2021, en reemplazo de Alejandro Calderón Chatet, quien renunció al cargo luego de distintos cuestionamientos por sus títulos de postgrado en el exterior sin ser convalidados en Colombia.

Ante esta decisión, EPM sostuvo que, si bien es respetuosa de las decisiones de las autoridades, se "impugnará ante el Consejo de Estado, como corresponde, esta decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia".

Publicidad

Sin embargo, la compañía aclaró que pese a este fallo, el gerente general continúa en sus funciones y EPM mantiene su dinámica y normalidad en todas sus operaciones y servicios.

De todos modos, la multilatina estará atenta "a que se produzca el fallo de segunda instancia por parte del Consejo de Estado para proceder en conformidad con lo que ese máximo órgano jurisdiccional de la justicia contencioso administrativo resuelva".

Reacciones

Desde Cartagena, el precandidato presidencial, Sergio Fajardo, "EPM va a tener cinco gerentes en menos de dos años. Una institución que tiene cinco gerentes en menos de dos años, significa que es una institución que tiene cáncer y ese cáncer se puede tratar pero nunca desde la politiquería y la forma como viene conduciendo el señor alcalde de la ciudad de Medellín".

Uno de los políticos que advirtió desde el mismo nombramiento esa inhabilidad de Carrillo fue el diputado de Antioquia, Luis Peláez, quien señaló que el alcalde de Medellín sabía de esa irregularidad.

"La decisión del tribunal en definitiva se hace en derecho. Las inhabilidades e incompatibilidades aplican para todos. Daniel Quintero no puede ser un alcalde sin ley", agregó.

Publicidad

El diputado manifestó, además, "para nosotros el gerente de EPM, actualmente con la decisión del tribunal, debería renunciar, porque hoy se están tomando decisiones tan importantes y trascendentales como la venta de acciones de UNE que tiene Empresas Públicas de Medellín".

La junta directiva de EPM también se pronunció y respaldó al gerente Carillo porque "confía en que este fallo de primera instancia sea revocado en segunda instancia por el Consejo de Estado a favor de la legalidad del nombramiento del gerente".

"Los miembros de la Junta Directiva hemos sido testigos, primero como integrante y luego como gerente general de EPM, del compromiso, liderazgo, cualidades personales y profesionales del ingeniero Carrillo Cardoso, de quien sabemos se evaluó concienzudamente la viabilidad de su nombramiento", agregó el comunicado.

Adicional a eso, la junta envió un mensajes de tranquilidad a los clientes, usuarios, contratistas, inversionistas y la opinión pública sobre la normalidad de las operaciones y servicios de la compañía.

Publicidad


Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.