"Una gran víctima ancestral", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"Hoy se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, los pueblos indígenas del mundo están integrados por más de cinco mil grupos distintos en unos noventa países y hablan la gran mayoría de las aproximadamente siete mil lenguas que se calcula que hay en el planeta.
La población indígena mundial está estimada en 370 millones de personas, es decir, constituye más del 5% de los habitantes del orbe. Sin embargo, es una población muy vulnerable: los indígenas representan el 15% de las personas más pobres del mundo.
Publicidad
En 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebrara cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.
Publicidad
Este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.
Colombia es el segundo país más diverso de Suramérica después de Brasil. Según el Atlas Sociolingüístico de pueblos indígenas de la UNICEF, la población indígena total en Colombia se calcula en 1.392.623 personas, lo cual representa el 3,35% de la población nacional.
Las cifras del más reciente censo del DANE señalan que 933.800 indígenas se asientan en los 710 resguardos existentes. La Organización Indígena de Colombia (ONIC) afirma que existen 102 pueblos indígenas en nuestro territorio, 18 de ellos en peligro de extinguirse.
En Colombia, los indígenas habitan los 32 departamentos, pero el 55% de la población se asienta en Cauca, Nariño y la Guajira.
Publicidad
Los datos de la Acnur indican que aproximadamente 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. Entre los años 2004 y 2008 hubo un repunte del desplazamiento indígena: las cifras oficiales indican que durante esos años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez se desplazaron 48.318 personas pertenecientes a los pueblos indígenas.
Publicidad
Pero la violencia no es la única forma del desplazamiento. Por ejemplo, el pueblo indígena Pasto, poblador del altiplano de Túquerres e Ipiales, ya perdió su lengua ancestral. El pueblo Nasa es uno de tantos que resisten para que permanezca su lengua nativa.
Ad portas de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en el cual se busca la inclusión política y social, ni los partidarios del “sí” ni los del “no” al plebiscito le han dedicado la atención que se merecen las necesidades de los pueblos indígenas.
Si alguien sabe de exclusión y es la imagen viva de la inequidad en nuestro país, es el pueblo indígena colombiano".