Más de 100.000 estudiantes del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba no han podido asistir a sus instituciones educativas por cuenta del paro minero . El Ministerio de Educación rechazó la situación y llamó al respeto por este derecho fundamental
Aproximadamente, 105.337 estudiantes adscritos a 823 sedes educativas de 17 municipios han tenido dificultades para asistir a clases por cuenta de la compleja situación en materia de orden público que se presenta por cuenta del paro minero en zonas como el sur de Córdoba y el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Por esta razón, el Ministerio de Educación rechazó enfáticamente las vías de hecho, que no solo han puesto en peligro a las comunidades, sino que además han generado bloqueos en vías impidiendo la llegada hasta los centros educativos incluso del nivel superior.
Otra de las situaciones sobre las que hizo énfasis la entidad fue el tema de la alimentación, pues la imposibilidad de llegar hasta los planteles también tiene repercusiones en el acceso a programas clave para el bienestar de la población menor de edad más vulnerables con el Programa de Alimentación Escolar.
Frente a la contingencia, que aún no tiene una fecha clara de cese, el Ministerio recomendó a las instituciones educativas activar el plan territorial para la gestión del riesgo educativo, evaluando el nivel de las afectaciones en la prestación de este derecho y considerando las acciones más adecuadas para garantizar la continuidad del calendario académico.
Publicidad
“Esta cartera llama al respeto de la comunidad y al derecho a retomar la presencialidad académica con todas las garantías”, indicaron en un pronunciamiento.
Le puede interesar:
Publicidad