Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas en Antioquia piden seguridad para magistrados de la JEP tras amenazas del Clan del Golfo

Estos jueces e investigadores de la JEP adelantan procesos sobre "falsos positivos" en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

La corona fúnebre y los mensajes a sus celulares son las amenazas del Clan del Golfo contra el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, quienes lideran las investigaciones por el caso de ejecuciones extrajudiciales o conocidos como “falsos positivos" y han exhumado restos de víctimas en el cementerio de Dabeiba, Antioquia, gracias a las comparecencias de ocho militares.

Estos hostigamientos no solo les preocupan a ellos y a sus familias sino a las organizaciones de víctimas en el departamento que temen por la integridad de los miembros de la justicia especial para la paz y que se vean truncados las investigaciones luego de importantes avances.

Para Alex castro, integrante del colectivo Tejiendo Memoria y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el Gobierno debe brindar seguridad a los magistrados pues el Clan del Golfo tendría como propósito encubrir a victimarios y la verdad, como la que espera desde 2006 por el asesinato de su hermano y su tío a quienes hicieron pasar como guerrilleros del ELN en el municipio de Campamento.

"No quieren que se sepa la verdad, que no quieren que se encuentren a las personas dadas por desaparecidas que fueron ejecutadas sin ninguna compasión. Mi llamado es que el Gobierno brinde todas las garantías a los magistrados porque necesitamos seguir adelante en el camino de la paz, la verdad y la justicia", agregó.

Publicidad

Por su parte, Adriana Arboleda, vocera de la Corporación Jurídica Libertad, señaló que es "una amenaza que busca evitar que militares sigan entregando información sobre víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzada, que busca emparar el derecho a la verdad de las víctimas y encontrar a las personas que siguen desaparecidas".

Las víctimas también cuestionan al Clan del Golfo porque este tipo de hostilidades son un paso hacia atrás en su interés en la “Paz Total”.

Publicidad

"Creo que ese no es el mejor ejemplo que puede dar un grupo como el Clan del Golfo, o los Gaitanistas como se quieran llamar, para demostrar que quieren estar en un proceso de paz", manifestó Castro.

Por ahora, se conoce que la Fiscalía asumió la investigación para hallar a los responsables de estas amenazas.

Le puede interesar (

El historial de las principales peleas del presidente Petro y el fiscal Barbosa):

Publicidad

  • Publicidad