Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ya escasean alimentos para 6.000 personas en Yarumal tras derrumbe

Aseguran que no hay cómo transportar la leche y no tienen acompañamiento para buscar al campesino desparecido.

Ante la incertidumbre en la fecha de respuesta de la vía que los comunica con el casco urbano de Yarumal, los habitantes del corregimiento de Cedeño piden ayuda tanto para tener otras vías alternas como para transportar sus productos en las fincas, en especial miles de litros de leche que están por perderse.

Jhon Jairo Franco, uno de los productores de la zona, indicó que no ha podido transportar 1.350 litros de leche, por lo que la ha regalado o botado.

Nicolás Cárdenas, otro productor de leche, contó que ya tienen 150.000 litros del líquido represados pues desde hace cinco días no tienen como transportarlo.

“Por eso llamamos a todas las autoridades, para saber qué vamos a hacer, pues necesitamos maquinaria para salir de este problema”, agregó Cárdenas.

Y es la vía alterna que tienen, conocida como la de Minavieja, está en las peores condiciones y, por las mismas lluvias, se hace intransitable.

Publicidad

Maribel Espinal, habitante de Cedeño, contó que desde hace 20 años la comunidad está trabajando por habilitar otra vía que los lleva a la zona urbana y vías principales; sin embargo, no tienen la licencia de Corantioquia para ello.

“Por eso, le decimos a los señores de Corantioquia, que hoy ya no es un problema de licencia sino de solidaridad humana. Es la única parte por dónde podemos transitar nosotros y otras 11 veredas del municipio de Campamento”, reiteró Espinal.

Pero el drama por este derrumbe no lo viven solo los habitantes y agricultores de Cedeño, sino también la familia del hombre que desapareció tras quedar atrapado en el deslizamiento de tierra.

“Pedimos ayuda a los bomberos, la alcaldía pues solo los estamos buscando con ayuda de la misma comunidad y ha sido muy complicado”, contó uno de los hijos.

Ante esto, Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, indicó que la recomendación por ahora es no intervenir la zona del derrumbe pues esta sigue siendo muy inestable.

“Desafortunadamente no se había podido comenzar las acciones de búsqueda y rescate del este hombre de aproximadamente 50 años de edad, pues son operaciones muy riesgosas ya que aún hay mucho material colgado o que falta por caer en este movimiento de masa; sin embargo, ya el cuerpo de bomberos del municipio está al tanto de la situación”, puntualizó Gómez.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO