Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A Claudia López se le embolató el cable aéreo de San Cristóbal sur

Fue declarada desierta la licitación con la que se busca construir un cable aéreo en San Cristóbal con 2.8 km de longitud y tres estaciones (20 de julio, La Victoria y Altamira).

323730_Blu Radio // TransMiCable // Foto: TransMilenio
Blu Radio // TransMiCable // Foto: TransMilenio

El cable aéreo de San Cristóbal sur, uno de los proyectos de infraestructura bandera de Claudia López,quedó en veremos luego de que la licitación fuera declara desierta por un error, aparentemente, del IDU.

Como anticipó Blu Radio en primicia este jueves, en Lo Que No Es Voz Populi, fue declarada desierta la licitación con la que se busca construir un cable aéreo con 2.8 km de longitud y tres estaciones (20 de julio, La Victoria y Altamira), para beneficiar a más de 400.000 habitantes de la zona.

El proyecto, que debería estar listo en 2025, hoy está en veremos porque el IDU no habría contemplado tres variantes a la hora de designar los recursos para la construcción del proyecto y por cuenta de esto la obra costaría 100.000 millones de pesos más que lo estimado por la Alcaldía de Bogotá, que fueron 311.000 millones de pesos.

Pero ¿qué pasó? Fuentes consultadas por Blu Radio aseguraron que no se contemplaron ni el riesgo cambiario ni la inflación, razón por la que el valor del proyecto hoy es más alto que hace unas semanas cuando se abrió la licitación.

Publicidad

Y es que el peso colombiano se ha devaluado cerca del 12 % frente al dólar en los últimos dos meses y frente al rubro se ha depreciado cerca de 7 %, aproximadamente. Por esta razón, una obra que estaba estimada en cerca de 65 millones de euros, actualmente costaría 85 millones de euros por esta y otras variables que no habrían sido contempladas para definir el valor real de la obra.

Publicidad

Y es que en el país hay dos empresas especializadas en la construcción de cables aéreos, compañías que estaban listas para presentarse en la licitación: Doppelmayr, empresa austriaca responsable de la construcción, por ejemplo, del metro cable de Ciudad Bolívar. Y Poma, empresa francesa detrás de la construcción del Metro Cable de Pereira y varios cables en Medellín, entre otros.

Sin embargo, y ante el incremento en 100.000 millones de pesos en los costos de la construcción del cable, ambas empresas decidieron declinar su propuesta y por eso la licitación fue declarada desierta hoy viernes 21 de octubre.

En conclusión, mientras el problema se resuelve, los habitantes de San Cristóbal sur tienen embolatada una solución de transporte con capacidad para “movilizar 4.000 pasajeros/hora/sentido en sus 144 cabinas, durante un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido”, según el IDU.

Publicidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó la noticia e informó que durante los próximos cuatros meses se reabrirá la licitación.

"Lamentamos que quedara desierta la licitación del cable San Cristóbal por la incertidumbre cambiaria. Tenemos por ley hasta 4 meses para volver a abrirla. La estabilidad cambiaria y macroeconómica es un bien público que debemos cuidar para sacar adelante estos proyectos y empleos", publicó en Twitter.

Publicidad

  • Publicidad