Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldesa Claudia López expediría el POT para Bogotá a través de decreto

Desde el Concejo de la capital se rechaza la posición de la alcaldesa y se le pidió que reconsidere su discusión y acuerdo.

POT de Bogotá
POT de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expediría el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá a través de un decreto inicial. La posibilidad recibió críticas desde el Concejo de la capital colombiana.

"Una inocentada para los bogotanos el que la alcaldesa de Bogotá haya decidido sacar por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial, una herramienta qué es tan importante para la ciudad. La alcaldesa cometen un gran error expondrá a la ciudad a una demanda por este Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó ante la posibilidad la concejal Lucía Bastidas.

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la Administración Distrital radicó en el Concejo plantea un cambio de 180 grados en la manera como se quiere que la ciudad crezca. Ya no se buscará que la capital siga expandiéndose hacia los bordes, con excepción de Lagos de Torca y Reverdecer del Sur, sino aprovechar todos los espacios donde se pueda construir, en otras palabras, construcciones más elevadas y aumentar la densidad.

A su vez, el aparte más polémico del POT, está limitar el área mínima de vivienda. Puntualmente, se busca establecer que el tamaño mínimo de la vivienda formal en la capital sea de 36 metros cuadrados y de 42 metros cuadrados para el caso de la vivienda de interés social (VIS), además, que tenga mínimo 2 habitaciones, según el artículo 384 del POT.

Publicidad

Además, el POT que propone la Administración Distrital contempla los retos de corto plazo que tiene la ciudad, sin perder de vista las metas y necesidades a largo plazo como refrendar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030, y llevar a cabo la descarbonización en el 2050.

Las etapas del POT son: i) Diagnóstico, ii) Formulación y iii) Seguimiento y Evaluación. Desde mayo de 2020 a la fecha se surtió la etapa de Diagnóstico y la de Formulación, en la que nos encontramos, que ha incluido el proceso técnico de elaboración del POT, las concertaciones con las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA) y la constante consulta y participación ciudadana. En el marco de esta etapa de Formulación, la propuesta del POT se sometió a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) el 12 de julio, instancia que rindió concepto y formuló recomendaciones, las cuales fueron analizadas e incluidas según la pertinencia técnica y jurídica.

Publicidad

El 10 de septiembre fue radicado en el Concejo de la ciudad, donde la iniciativa ‘naufragó’ en medio de una oleada de tutelas e impedimentos.

El nuevo presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, le pidió a la alcaldesa no expedir por decreto el POT y presentarlo de nuevo al Cabildo Distrital.

  • Publicidad