La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que busca financiar a través de una valorización la construcción de 16 obras que, según el Distrito, beneficiarían a más de 2,5 millones de ciudadanos.
Cabe destacar que desde la comisión se hicieron varios cambios, pues de las 35 obras se aprobaron 16, así lo explicó Janeth Mantilla, directora del IDU.
"Quedaron por fuera ciclorrutas, quedaron por fuera todos los parques y quedaron por fuera unas vías que también se necesitaban. Pero de las 35 obras básicamente se aprobaron 16 proyectos por valor de casi 900.000 millones de pesos", dijo.
El monto de la contribución se asignará a cerca de 382.000 predios ubicados en 3 zonas: Eje Cedro, Eje Córdoba y Eje Zona Industrial.
A favor y en contra
"Hay 12 obras que todavía no se han entregado, incluso hay algunas de ellas que ni siquiera se han iniciado y son de las valorizaciones anteriores. Antes de aprobar esto, tiene que entregar todas las obras; sabemos que la situación económica de Bogotá y del país no es la mejor, estamos en una leve recuperación que lamentablemente puede ser asfixiada si es que se siguen poniendo cargas sobre los bolsillos de los contribuyentes”, dijo el concejal Andrés Forero.
"Es bueno para la ciudad por varias razones, primero porque hay unas obras que se requieren urgentemente. La zona industrial es una zona que se está deprimiendo mucho, si bien a todos nos cuesta y a todos nos duele sacar la plata del bolsillo, eso es apenas natural. Cuando tengamos las obras vamos a ver el resultado y vamos a ver el progreso de la zona", precisó el concejal Emel Rojas.
El Distrito ha explicado que no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y 3. Una de las modificaciones hechas por el Concejo, con relación a esto, tiene que ver con la única excepción, que para este caso, será para propietarios o multipropietarios de estrato 3, con predios avaluados en más de 500 millones de pesos.