Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

CAR espera propuesta para realinderar Van der Hammen

La CAR acató la resolución del Ministerio de Ambiente sobre las reservas forestales.

26020_BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca afirmó que acata la resolución 0264 del 18 de febrero de 2018 del Ministerio de Ambiente que cambia las reglas con respecto a la administración y la autoridad sobre las reservas forestales locales. Asimismo, se decidirá la realinderación de la Van der Hammen.

Esa resolución estableció que en adelante serán las Corporaciones Autónomas Regionales de cada territorio las que tendrán la función de realinderar o recategorizar una reserva forestal en su zona de jurisdicción, esto teniendo en cuenta aspectos técnicos del Ministerio de Ambiente y categorías ya dadas qué tienen en cuenta las especificadas y características de las reservas. 

Tan pronto se conoció el documento, el alcalde Enrique Peñalosa, que tiene asiento en el consejo directivo de la CAR, aseguró que va a presentar la propuesta. La decisión final la toma justamente el Consejo que está compuesto, además, por tres alcaldes de municipios de Cundinamarca, y uno de Boyacá, los gobernadores de ambos departamentos, el burgomaestre, delegados del presidente Santos,

ONGS y expertos en los temas. 

Vea aquí: Nuevo capítulo de la Van der Hammen: podría realinderarse la reserva

Por esta razón, la CAR podría tomar la determinación de realinderar la reserva, que fue catalogada como tal en el año 2000 por el Ministerio, para que el proyecto de expansión del alcalde surta efecto. 

Publicidad

El director de la CAR, Nestor Guillermo Franco, explicó cómo funciona el Consejo Directivo. “La decisión sobre recategorizar o realinderar no la toma una sola persona, sino que la toma el cuerpo colegiado, del cual efectivamente uno de los votos es el del señor alcalde de Bogotá, pero en todo caso la decisión es con voto igualitario. Todos los votos pesan igual y se decide por mayoría. Al menos con ocho votos”.

En esa línea, hay que señalar que, aunque en el Consejo Directivo hay asiento para técnicos, también hay una presencia considerable de políticos que no tienen nada que ver con las decisiones que se tomen sobre la Van der Hammen, pero sus votos decidirán el futuro de la reserva.

Publicidad

 

  • Publicidad