CNE investigaría valla con propaganda a favor de precandidatura de Jorge Rojas a la Alcaldía de Bogotá
La pieza de propaganda política fue corregida, pero estuvo cinco días instalada en una fachada, en el centro de la capital del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Faltando más de un año para las elecciones de autoridades locales, que serán el 27 de octubre de 2019, nuevamente se abrió el debate por piezas de propaganda electoral que son instaladas por fuera de los tiempos permitidos por la ley.
Desde el pasado jueves apareció una valla en la localidad de Teusaquillo, respaldando la aspiración del exsecretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Rojas, a la Alcaldía de la capital del país por el movimiento Colombia Humana, del senador Gustavo Petro.
Si bien el mensaje ya fue corregido, la pieza con la mención a dicha candidatura estuvo cerca de cinco días ubicada en la fachada de una casa, en la calle 39a con transversal 27, donde funcionan las instalaciones de la corporación Ciudadanías Libres, que apoya al exfuncionario, uno de los más fuertes líderes de la Colombia Humana.
En diálogo con BLU Radio el abogado Roberto Hermidas Izquierdo, quien representa a la mencionada corporación, explicó que la valla fue iniciativa de los jóvenes de barras futboleras que integran Ciudadanías Libres, y que “decidieron hacerle un homenaje al doctor Jorge Rojas (…) yo les advertí que no podía ir ninguna mención sobre la Alcaldía. Se despegó el papel que se había puesto y ayer lo volvieron a poner; ya se subsanó la situación”.
Así mismo, el abogado indicó que, si bien podría ser sancionados, “el doctor Jorge Rojas, no, porque él no tiene absolutamente nada que ver ni en el diseño, ni en la elaboración, ni el montaje de la valla”.
Las normas de propaganda electoral
BLU Radio consultó al Consejo Nacional Electoral, que indicó está revisando con detenimiento el caso antes de tomar cualquier determinación.
Publicidad
Sin embargo, conforme a la Ley 1475 de 2011, hay unos términos según los cuales la propaganda en espacios públicos se puede hacer solo dentro de los tres meses anteriores a la fecha de elección.
El magistrado Renato Contreras indicó que “esa misma norma establece que el procedimiento a seguir consiste en someter a reparto la denuncia de supuesta infracción y el consejero a quien corresponda el tema tendría que avocar conocimiento, decretar las pruebas que sean pertinentes y darle traslado a los afectados para que conozcan la actuación administrativa y garantizar el debido proceso. En caso de tal de encontrar elementos, formular cargos y dar traslado al investigado. El paso último sería imponer las sanciones correspondientes, de acuerdo con el acervo probatorio”.
Contreras recordó que los ciudadanos que tengan conocimiento de casos como este los pueden reportar en el aplicativo Mapee, disponible de forma gratuita para teléfonos móviles.
Publicidad