Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Comando especial contra delincuentes extranjeros es promover la xenofobia? Expertos responden

Rechazo generó la propuesta de Claudia López de formar un comando especial para combatir bandas delincuenciales de extranjeros.

363676_blu_radio_hurto_celulares_afp_.jpg
Hurto de celulares - imagen de referencia
Foto: AFP

En el ojo del huracán está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que anunciará un comando especial entre la Policía y la Fiscalía para combatir a las bandas delincuenciales integradas por ciudadanos extranjeros.

Esa medida fue rechazada por distintos sectores políticos y judiciales, y por parte de la ciudadanía en general, ya que se estigmatiza al migrante que llega al país por distintas situaciones. Es decir, fue calificada de xenófoba.

En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, señaló que en el Distrito solamente hay “apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano". Sin embargo, dio cifras sobre la delincuencia en lo corrido de 2021.

"En Bogotá, en lo que va de 2021, se han capturado cerca de 2.500 extranjeros por homicidio, microtráfico y hurto", indicó Fernández.

Por su parte, el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero afirmó que "la Policía y la Fiscalía deben trabajar en equipo contra personas que cometen delitos, sean colombianos o extranjeros". Pero agregó: "Puede que el término no sea adecuado, lo que hay detrás de la propuesta es un trabajo de coordinación".

Publicidad

Finalmente, Carolina Moreno, profesora de la Facultad de Derecho y directora del Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Universidad de los Andes, aseguró que esta discusión sobre los migrantes venezolanos no es nueva y lo único que hace es estigmatizar aún más a esta población.

“Los episodios en los cuales la alcaldesa señala a los migrantes venezolanos por la criminalidad tienen unos efectos perversos. (…) Así Migración Colombia y el presidente hayan dicho que desautorizan la alcaldesa el daño ya se creó”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.