Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Con el cambio del Esmad a Undmo los uniformados quedaron desprotegidos? Esto explica la Policía

En las últimas horas un uniformado de la Unidad Nacional de Diálogo quedó en coma inducido después de que fuera atacado con un artefacto explosivo durante disturbios en la Universidad Nacional, en Bogotá.

Unidad Nacional de Diálogo.jpg
Unidad Nacional de Diálogo
Foto: AFP

Después de que el patrulleroJhon Rodríguez Sandoval terminará en un coma inducido por la gravedad de las heridas que le produjo la explosión de una papa bomba que fue lanzada por encapuchados desde la Universidad Nacional, en Bogotá, varios sectores han cuestionado la protección de los uniformados que hacen parte de la Undmo, antes conocido como Esmad.

Por eso, en Blu Radio nos comunicamos con la Policía para saber si han cambiado los protocolos de respuesta por parte de esa nueva Unidad Nacional de Diálogo en medio de los disturbios que se puedan provocar durante la protesta social y que recientemente se presentaron durante la conmemoración del “Día del Estudiante Caído” en Bogotá, Medellín e Ibagué.

Desde la institución explicaron que la Undmo cuenta dos componentes: una unidad que hace parte de los uniformados que lideran los ejercicios de diálogo cuando no existan hechos violentos durante las movilizaciones y el otro equipo está conformado por hombres especializados en intervenir disturbios y cumplen ciertos roles dentro de esa actividad.

Además, la Policía definió que en esas unidades hay integrantes de la Unidad de Diálogo que van con las manos libres para tener la reacción de poder aprehender a alguna persona que participe en estos hechos, otro rol lo cumplen los operadores de armas menos letales, quienes llevan fusiles lanza gas, granadas de aturdimiento y otros elementos disuasivos.

Publicidad

La otra característica son los escuderos, encargados de proteger a sus compañeros frente al lanzamiento de objetos y el perfil de quienes llevan en su poder un extintor para reaccionar ante un posible incendio o afectación a algún uniformado con las conocidas ‘bombas molotov’, esa función era la que estaba cumpliendo durante la intervención en la Universidad Nacional el patrullero Rodríguez.

Pero, además, destacaron que esta unidad de la Policía ya no utiliza en esas intervenciones la escopeta calibre 12, la cual fue prohibida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia meses después de la muerte de Dylan Cruz, luego de que fuera alcanzado por una bala de esa arma durante las marchas del 23 de noviembre de 2019 en Bogotá. Otro elemento que no salió de servicio fue la granada multi impacto.

Publicidad

Sobre la protección de los integrantes de la Undmo, explicaron desde la institución que los uniformados siguen utilizando un protector corporal hecho con material balístico y un casto T-Mobile que permite la protección de la cabeza y el rostro; además, cuentan con un pasamontaña hecho con un material que protege ante casos de quemaduras y guantes que reducen el impacto de piedras, palos u otros elementos.

Pero sobre toda esa protección, advirtieron que esas “armaduras” no son eficientes ante el ataque con un artefacto explosivo, como el caso del patrullero Rodríguez, quien resultó gravemente herido durante los disturbios en la Universidad Nacional, en Bogotá.

Desde la Policía manifestaron que no tienen ninguna restricción por parte del Gobierno para intervenir en dichas alteraciones de orden público durante manifestaciones, pero sí tienen un protocolo que se está aplicando sobre el uso racional de la fuerza y argumentan que el caso del patrullero herido en Bogotá se trató de un hecho fortuito, más no que se haya disminuido la capacidad con el cambio del Esmad.

Sobre la persona responsable de lanzar la papa bomba al uniformado que lo tiene en un coma inducido, la Policía está investigando el caso y explicaron que la intervención no tenía como objetivo realizar capturas en flagrancia, pero terminaron fue priorizando la evacuación del uniformado herido en Bogotá.

Publicidad

Pero con el uso de drones, cámaras en los cascos de los uniformados y otras herramientas de seguimiento, esperan dar con la identidad de la persona que atacó al patrullero Rodríguez.

Lo cierto es que con el cambio de Escuadrón Antidisturbios a la Unidad Nacional de Diálogo se prioriza el ejercicio del diálogo, cuando los partícipes a la protesta ejercen su derecho a la manifestación pública.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad