En los audios de las llamadas telefónicas realizadas y recibidas por el contralor revelados por la Fiscalía en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento que se desarrolla desde las 8:00 de la mañana en la sala 4 del Palacio de Justicia de Neiva, al parecer, fue el mismo contralor municipal, Hildebrand Perdomo, quien orquestó la ‘compra’ de los concejales para beneficiarse él y favorecer a Heidy Lorena Sánchez, quien fue elegida personera de Neiva en enero de 2015.
Así mismo, reveló el ente acusador que hubo no solo el pago de dinero sino el ofrecimiento de puestos y contratos en la Contraloría y la Personería y en otras entidades públicas y privadas del departamento.
La Fiscalía cuenta con más de 14.000 llamadas resultado de las interceptaciones de 9 líneas telefónicas, entre ellas la del contralor, cinco concejales y un diputado, quien hasta el 2015 ejerció como concejal de Neiva. Además de documentos y actas de la Universidad Surcolombiana y del Concejo de la capital del Huila.