Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian futuro arboricidio en la Caracas, entre calles 26 y 72, por obras del metro de Bogotá

Obras de TransMilenio en las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali tienen el mismo problema que en la 68, aseguró Herman Martínez, exdirector del Jardín Botánico.

Render del Metro de Bogotá
Render del Metro de Bogotá
Imagen: Metro de Bogotá

Herman Martínez, exdirector del Jardín Botánico de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre la decisión de un juez suspender las obras de TransMilenio en la avenida 68 , donde se construyen nueve tramos troncales del sistema de transporte.

De acuerdo con el exfuncionario, Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), tiene en sus manos un diseño equivocado que pone en riesgo condiciones básicas como el alcantarillado.

" Les quedan 800 árboles por talar. Ya ha habido una afectación, pero la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, podría dar la orden de trasladarlos", declaró Martínez quien calificó a la funcionaria de negligente.

"El caos va a ser más grande. Diego Sánchez tiene un diseño equivocado y su terquedad y negligencia ha llevado a que sea un juez el que pida revisarlo", añadió.

Según el exdirector del Jardín Botánico, la construcción del Metro de Bogotá tumbará todos los árboles en la avenida Caracas entre calles 26 y 72 .

Publicidad

"Este mismo problema lo vamos a tener en la troncal de la avenida Ciudad de Cali, en la troncal de TransMilenio por la Boyacá, en el Metro de Bogotá. Van a dejar la avenida Caracas desde la calle 26 hasta la calle 72 sin un solo árbol para poder hacer el puente elevado por donde va a ir el Metro", señaló Martínez.

Reacción del IDU

Por su parte, el IDU señaló que hasta el pasado viernes conoció, fuera del horario procesal, la notificación del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, que decreta medida cautelar para la suspensión de las obras de TM por la Avenida 68.

La entidad explicó que respeta y acata las decisiones judiciales, pero que interpondrá los recursos de ley a los que haya lugar. Explicó que los tratamientos silviculturales del proyecto de la avenida 68 han avanzado de acuerdo a lo estrictamente autorizado por la Secretaría Distrital de Ambiente

“Actualmente, y acorde con las modificaciones hechas a estos actos administrativos, en procura de la reducción de talas y el aumento de bloqueos y traslados, así como de árboles para la conservación y tratamiento integral, se venía procediendo con los tratamientos silviculturales para el proyecto, en los tramos que ya contaban con las modificaciones", comunicó Diego Sánchez, director del IDU.

De acuerdo con el IDU se ha disminuido al máximo el número de talas previstas para el corredor, teniendo como resultado una reducción del 32,17% en talas (pasando de 2.027 autorizadas en 2019 a 1.375) y un aumento en bloqueos y traslado del 47,78% (pasando de 951 traslados a 1.405), que se encuentran autorizados.

Publicidad

Durante la “vigencia 2021 se han realizado 3.027 talas por obras, por atención de riesgos y por emergencia, de las cuales, 708 han sido por las obras Av. 68, lo que corresponde al 23,4% del total de las talas realizadas. Es decir, esta administración durante 2021 ha sembrado 18 árboles por cada árbol talado”.

Lo que dice el fallo

El juez ordenó detener todo tipo de actividad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por esa vía.

También ordenó cancelar todo tipo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre.

Escuche al Herman Martínez en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.