Según la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire en Bogotá podría verse afectada en los próximos días por incendios forestales registrados en distintas regiones del norte de Suramérica y en varias zonas de Colombia. Las dinámicas de viento podrían transportar hacia la ciudad humo y material particulado proveniente de estos incendios.Durante los primeros cinco días de marzo de 2026 se han identificado más de 32.000 incendios en países como Venezuela y Brasil, así como en la Orinoquía y la Amazonía colombiana. Ante este panorama, la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, explicó que “la entidad mantiene un monitoreo permanente de la calidad del aire a través de su red de estaciones”.En el caso del sector de Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Ambiente aclaró que el 92 % del territorio está bajo competencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), mientras que la entidad distrital supervisa el 8 % restante, correspondiente principalmente al área urbana.Las mediciones realizadas en ese sector durante los últimos meses muestran niveles de contaminación entre bajos y moderados, sin registros recientes de rangos altos o peligrosos de mala calidad del aire. En esa zona no hay actividad minera y operan cinco industrias con permisos de emisiones vigentes, además de un sitio de disposición y una planta de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición, que son objeto de visitas técnicas periódicas.Adicionalmente, la secretaría señaló que en la actual administración se han realizado 209 operativos de control a vehículos en Mochuelo y otras zonas de Ciudad Bolívar para verificar el cumplimiento de las normas de emisiones contaminantes. Como resultado se han inmovilizado 1.226 vehículos y se han impuesto 3.395 comparendos.Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada sobre el estado de la calidad del aire a través del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA). También sugieren mantener al día el esquema de vacunación, usar tapabocas si se presentan síntomas respiratorios, lavarse las manos con frecuencia y reducir la actividad física al aire libre en niños pequeños, adultos mayores, gestantes y personas con enfermedades respiratorias o crónicas.
Una persona camina por el parque, termina una botella de agua o un paquete de papas y los deposita en la caneca más cercana, como debe ser. El problema surge cuando, además de esos residuos pequeños, deciden dejar bolsas grandes de basura del hogar, muebles u otros desechos voluminosos.Aunque pueda parecer práctico, ese mal uso de las canecas del espacio público podría salirle muy caro.En Bogotá hay miles de canecas metálicas instaladas en parques, andenes y zonas residenciales, recipientes pequeños, muchas veces dobles y señalizados para reciclables. Pero no todas pueden usarse para cualquier tipo de basura. Y ahí está el error que genera graves sanciones a los ciudadanos.Las canecas de la ciudad están destinadas para basura pequeñaLa Alcaldía de Bogotá ha reiterado que estas canecas ubicadas en el espacio público están destinadas exclusivamente para basura pequeña o residuos de bolsillo, como envolturas, servilletas o botellas pequeñas. No están diseñadas para:La basura del hogar.Residuos de negocios.Escombros.Desechos voluminosos.Cuando se depositan bolsas grandes o residuos inadecuados, las canecas se desbordan rápidamente, afectan el espacio público y complican el trabajo de los operarios de aseo, manifestó la Alcaldía de Bogotá.Mala práctica en canecas de basura que le puede costar hasta $1 millónEl mal uso de estas canecas puede acarrear una multa cercana a $1 millón ($933.000), según las normas de convivencia y manejo de residuos en la ciudad.Es importante aclarar que la restricción aplica específicamente a las canecas pequeñas instaladas en parques y vías públicas, no a los contenedores grandes destinados para residuos domiciliarios que están ubicados en otros puntos autorizados. No obstante, en estos tampoco se deben arrojar escombros o muebles voluminosos.Bogotá produce cerca de 8.300 toneladas de basura al día, pero solo alrededor del 18 % se recicla, según la UAESP. En 2021 se generaron más de 2,9 millones de toneladas de residuos y en 2023 la tasa de reciclaje bajó al 12,9 %, lo que deja ver un retroceso o estancamiento en el aprovechamiento de desechos en la ciudad.El relleno Doña Juana recibe unas 6.000 toneladas diarias, más de la mitad orgánicas. Además del impacto ambiental, el desperdicio de materiales como el plástico, del que se pierde el 93 %, representa pérdidas cercanas a $2 billones. Ante este panorama, el Distrito ha estado "impulsado estrategias para fortalecer el reciclaje y transformar parte de los residuos en energías limpias".
En Bogotá, el incremento de enfermedades respiratorias ha encendido las alertas en la capital. Miles de personas manifiestan haber presentado síntomas de gripe en los últimos meses, situación que ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir varias recomendaciones.Si bien en la mayoría de los casos estas enfermedades se asocian a los cambios de clima y a las lluvias que afectan al país, existe un factor que muchos pasan por alto y que ha generado otro tipo de afectaciones a la salud debido a la contaminación de agua, aire y alimentos: la mala disposición de residuos.Mala disposición de basuras alerta en BogotáAunque para muchos la basura mal dispuesta puede parecer solo un problema visual o estético, lo cierto es que puede generar consecuencias mayores. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, dejar residuos en espacios públicos fuera de los horarios de recolección termina convirtiéndose en uno de los principales focos para la aparición de roedores y otras plagas que ponen en riesgo la salud de las personas.Pese a que arrojar residuos en calles, zonas verdes y espacios públicos conlleva sanciones como una multa de $933.816, la mala disposición de basuras sigue siendo una práctica frecuente en distintos sectores de la ciudad.Estas conductas no solo afectan el entorno urbano, sino que también deterioran la calidad de vida de las comunidades, al facilitar la propagación de enfermedades y generar contaminación en calles y zonas residenciales. Por ello, desde el Distrito se insiste en respetar los horarios de recolección para evitar un panorama complejo en materia de salud pública.¿Recomendaciones para mantener limpia la ciudad?Si encuentra en la calle una servilleta, un papel u otro residuo, recójalo y llévelo hasta la caneca más cercana.No abandone el parque sin recoger las heces de su mascota.Apague el cigarrillo y consérvelo hasta encontrar una caneca donde depositarlo.Guarde el papel de dulces o golosinas en el bolsillo y no lo arroje a la calle; esto ayuda a mantener las vías limpias y evita taponamientos en el alcantarillado durante las lluvias.El chicle puede envolverse en una servilleta y guardarse en el bolso o la billetera para luego desecharlo correctamente.Separe adecuadamente los residuos desde el hogar.Entregue los residuos aprovechables en una bolsa aparte a recicladores y recicladoras de oficio.Si necesita renovar su local, comercio, emprendimiento o vivienda, programe con el operador de aseo la recolección de muebles viejos, colchones, elementos voluminosos o escombros llamando a la Línea 110.Enfermedades ocasionadas por mala disposición de basurasCabe recordar que el manejo inadecuado de desechos y residuos favorece la propagación de microbios como virus, bacterias y hongos, los cuales son perjudiciales para la salud, especialmente cuando entran en contacto con el agua o los alimentos.La descomposición de basuras acumuladas al aire libre propicia la presencia de moscas, mosquitos, ratones, ratas y cucarachas, transmisores de enfermedades que generan síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares, tos y salpullido, entre otros asociados a afecciones respiratorias.Así mimo lo revela la revista Panamericana de Salud Ambiental: "La gestión inadecuada de los desechos sólidos representa un riesgo multifactorial para la salud humana. Los lixiviados y la descomposición anaeróbica no solo contaminan los acuíferos, sino que crean nichos ecológicos para vectores mecánicos y biológicos, incrementando en un 25% la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en poblaciones circundantes a vertederos a cielo abierto."
Totalmente quemada quedó una hectárea de tierra de que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) San Silvestre en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja. Así lo evidenciaron funcionarios de la Alcaldía durante un operativo adelantado por la Secretaría de Medio Ambiente del Puerto Petrolero y la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental, en conjunto con la Policía Nacional y la Inspección de Policía, que permitió detener la tala, quema y parcelación ilegal dentro del predio Bellavista.La intervención se produjo tras una denuncia ciudadana que alertó sobre la deforestación y el incendio de parte del bosque húmedo tropical, unárea de 87 hectáreas. En el terreno, adquirido por el Distrito en 2009 para proteger las fuentes hídricas de la ciénaga San Silvestre, las autoridades encontraron que ya se había destruido más de una hectárea mediante quemas, uso de gasolina, aceite y maquinaria, además de la marcación de lotes con fines de comercialización ilegal.Leonardo Granados Cárdenas, secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja, calificó el hecho como un delito doloso contra el patrimonio ambiental.“Lamentablemente personas inescrupulosas han generado deforestación y parcelación. Destruyeron parte del bosque tropical y pretendían vender áreas de este predio que es propiedad del Distrito. Con el acompañamiento de la Policía y la Inspección de Policía logramos frenar estas conductas y trasladaremos el caso a la Fiscalía General de la Nación, porque no podemos permitir que se sigan destruyendo los ecosistemas que garantizan el agua y la sostenibilidad del territorio”, aseguró.La Administración Distrital informó que ya se identificaron a algunas de las personas involucradas y que se interpondrá una denuncia penal por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, sancionados en el Código Penal con penas de hasta 144 meses de prisión y multas entre 134 y 5.000 salarios mínimos.El Distrito reiteró que continuará con el control sobre los 27 predios adquiridos para la protección del área de la ciénaga San Silvestre, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica de Barrancabermeja.
En inmediaciones del sector La Virgen, sobre la Vía Yuma, en un lote aledaño al antiguo relleno sanitario La Esmeralda, en el distrito de Barrancabermeja operaba la planta clandestina de producción de asfalto que fue sellada. La operación fue adelantada por la Secretaría de Medio Ambiente y Transición Energética, con el acompañamiento de la Policía Ambiental del Magdalena Medio.El lugar, ubicado dentro del área del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) San Silvestre, operaba de forma completamente ilegal y sin ningún tipo de permiso ambiental, generando graves impactos sobre los humedales de la ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento del acueducto municipal.“Este es un proceso de clausura que realizamos tras detectar una actividad clandestina que generaba contaminación ambiental y representaba un riesgo grave. Aquí no hay permisos de obra civil, ni ambientales, ni de emisiones atmosféricas. Se estaban quemando productos petroquímicos de forma indiscriminada, muy cerca de un antiguo relleno que produce metano, lo que representa un riesgo adicional por la presencia de pipetas de gas”, explicó Leonardo Granados Cárdenas, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja.Durante la inspección, las autoridades constataron la presencia de residuos de hidrocarburos vertidos en zonas cercanas a los humedales, lo que ya genera contaminación directa en uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio. La operación permitió, además, la inmovilización de cuatro remolques cisterna, el decomiso de 25 canecas con residuos de asfalto y la identificación y reseña de ocho personas, que serán vinculadas a procesos penales por delitos ambientales.La gravedad del hallazgo obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, quienes controlaron las llamas generadas por la quema de asfalto y evitaron un posible desastre ambiental y humano.La Secretaría de Ambiente en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)inició un proceso sancionatorio.La Alcaldía de Barrancabermeja continuará con operativos para identificar otras actividades ilegales que estén generando afectaciones en zonas de protección ambiental.
En una vivienda de Bucaramanga, la Secretaría de Salud y Ambiente, con apoyo de la Policía Nacional, descubrió ocho cocinas ocultas, algunas, funcionando sin las condiciones mínimas de salubridad. Plagas, humedad y alimentos mal almacenados fueron algunas de las irregularidades que se hallaron.El predio había sido objeto de reiteradas denuncias por la acumulación de basuras y la disposición de residuos en horarios no permitidos. Al inspeccionar el lugar, el equipo de la Subsecretaría de Ambiente confirmó que allí operaban ocho unidades de producción de alimentos, muchas de ellas sin cumplir los requisitos legales."Durante la intervención se evidenció la ausencia de certificados de seguridad humana emitidos por Bomberos, falta de registro ante la Cámara de Comercio, incumplimiento del uso de suelos autorizado por Planeación Municipal y violaciones al artículo 87 del Código Nacional de Policía, que establece las condiciones para ejercer actividades económicas", explicó Jersson Granados, asesor de Despacho de la Alcaldía de Bucaramanga,Según las autoridades, también se detectaron filtraciones de humedad y un inadecuado manejo de los alimentos, lo que representa un riesgo directo para la salud de los consumidores.“Detectamos humedades en las cocinas, también presencia de plagas como cucarachas en todos los negocios, así mismo, el mal almacenamiento de los alimentos”, aseguró Granados.De las ocho cocinas, dos fueron selladas, y la administración municipal anunció que se reforzarán los operativos de control en otros sectores de la ciudad.
Continúa la polémica alrededor de la construcción del megaescenario de eventos Vive Claro, ubicado en el occidente de Bogotá, dentro de lo que se conoce como el Distrito Verde. Mientras se anuncian los primeros conciertos para julio y agosto, que podrían reunir a más de 40.000 personas por evento, persisten las dudas sobre los impactos ambientales, legales y urbanísticos del proyecto.Desde el sector ambiental, las autoridades distritales insisten en que el escenario no vulnera ningún ecosistema protegido. Daniel Páez, secretario de Ambiente encargado de Bogotá, aseguró que el predio Salitre Greco no cumple con los criterios técnicos para ser considerado un humedal.“Desde 2013, estudios técnicos de esta secretaría concluyeron que el predio Salitre Greco no presenta las características de un humedal. No hay concentraciones naturales de agua, vegetación hidrófila ni conexión con cuerpos de agua cercanos. En 2024 realizamos nuevas visitas técnicas y ratificamos la misma conclusión. No hay un ecosistema de humedal”, afirmó Páez.Sin embargo, el tema también ha generado posiciones encontradas en el Concejo de Bogotá. Juan David Quintero, vicepresidente de la Corporación, defendió el proyecto cultural y recordó que la decisión de clasificar el terreno como no humedal se remonta a una administración anterior:“Lo que aquí hay realmente es que durante la administración del alcalde Gustavo Petro, su secretaria de Ambiente, la señora Susana Muhammad, certificó que ahí no había un humedal. De manera que la ciudad lo que tiene que procurar es el cumplimiento de las normas, que es lo que vienen haciendo.”Desde la bancada del Pacto Histórico, sin embargo, se han alzado fuertes críticas contra la obra. La concejala Quena Ribadeneira acusó a la empresa promotora del proyecto, Ocesa, de engañar a las autoridades y a la ciudadanía:“Ocesa le ha mentido a Bogotá y a sus autoridades. Ha declarado reiteradamente que cuenta con licencias cuando en realidad no las tiene y, aun así, insisten públicamente en que se trata de estructuras livianas", dijo.Mientras las autoridades y la empresa organizadora avanzan con la programación de los primeros conciertos, el debate sigue abierto. La ciudad se encuentra ante una disyuntiva: celebrar un nuevo polo de desarrollo cultural o exigir mayor rigor ambiental y urbanístico en la ejecución de proyectos de esta magnitud.
La instalación del escenario Vive Claro, operado por la empresa OCESA Colombia, ha generado controversia entre organizaciones ambientalistas y la administración distrital. Mientras algunos sectores insisten en que el proyecto afecta un ecosistema de humedal, la Secretaría Distrital de Ambiente asegura que el lugar no tiene esas características desde 2013.Según explicó el secretario (e) de Ambiente, Daniel Páez, quien actualmente está a cargo de la entidad, estudios técnicos realizados hace más de una década concluyeron que en la zona no existen concentraciones naturales de agua ni conexiones con cuerpos hídricos cercanos, razón por la cual no puede ser considerado un humedal.La polémica se ha intensificado tras las recientes intervenciones para la adecuación del escenario. Voceros de organizaciones ambientales han denunciado que se está afectando una zona de valor ecológico, mientras la Secretaría defiende la legalidad y el respaldo técnico de las decisiones tomadas.De acuerdo con la entidad, el proyecto cuenta con autorizaciones ambientales que permitieron la conservación de 145 árboles y el traslado de otros dos. Por la intervención de 81 ejemplares, se impuso una compensación de 509 nuevos árboles, de 27 especies nativas.No obstante, durante una visita técnica en diciembre de 2024, se detectó la intervención no autorizada de 14 árboles, realizada sin contar aún con el permiso correspondiente. La situación fue regularizada en enero de 2025, cuando se otorgó la autorización, vigente hasta marzo de este año. Según la Secretaría, OCESA Colombia cumplió con las obligaciones ambientales establecidas.La entidad reiteró su compromiso con la protección de los ecosistemas urbanos y con el cumplimiento riguroso de la normativa ambiental vigente, al tiempo que llamó a no desinformar sobre la condición del terreno.
En Colombia, vivir en conjuntos residenciales puede ser una alternativa para alcanzar independencia, ya sea en arriendo o en vivienda propia. Sin embargo, esto implica cumplir ciertas normas que garanticen la convivencia y el buen funcionamiento de la propiedad horizontal.Una de las reglas que más preocupa y a la que pocos le prestan atención, tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos, un aspecto que no solo tiene implicaciones ambientales, sino también económicas, ya que su incumplimiento podría acarrear duras sanciones para la copropiedad.Cabe destacar que la Ley 675 del año 2001 establece las bases del régimen de propiedad horizontal. No obstante, en cuestiones ambientales también se suma la Resolución 2184 del año 2019, emitida por los Ministerios de Ambiente y Vivienda, la cual reglamenta la clasificación de residuos mediante un código de colores.Esta resolución exige que los conjuntos residenciales implementen este sistema en su esquema de recolección de basuras. La intención es promover una cultura responsable en la disposición de desechos, especialmente en espacios donde el volumen de residuos es considerable.¿Cuándo sancionarán a los conjuntos residenciales?Los conjuntos que no adopten estas medidas de clasificación de residuos (verde para orgánicos, blanca para reciclables y negra para no aprovechables) se verán sancionados con base en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, también conocido como Ley 1801 de 2016.El artículo 94 establece que el mal manejo de residuos sólidos constituye una conducta contraria a la convivencia, sancionable con una multa tipo 3.Para este año 2025, el valor de esa multa equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes. Teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de $1.423.500 y el diario equivale a $47.450, el valor total de la multa sería de $865.856, una suma que puede representar un fuerte golpe para las finanzas de cualquier administración.Es importante aclarar que estas sanciones no solo se aplican por separar mal los residuos, sino también por otras faltas, como el uso de recipientes sin identificación, acumulación de desechos en áreas no autorizadas o la contratación de empresas no habilitadas por la autoridad ambiental.¿Por qué es importante cumplir con la norma?Más allá del temor a las multas, cumplir con la normativa ambiental ofrece beneficios concretos. Una correcta separación de residuos facilita el reciclaje, reduce la basura que llega a los rellenos sanitarios y, en algunos casos, puede ayudar a disminuir el costo del servicio de recolección. Además, las administraciones que adoptan estas prácticas aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en consumo responsable y acción por el clima.Por eso es clave que los conjuntos implementen estrategias pedagógicas que informen a los residentes sobre cómo clasificar sus residuos. Disponer de recipientes visibles con el código de colores, realizar campañas de educación ambiental y establecer convenios con empresas recolectoras autorizadas son pasos esenciales para evitar sanciones y construir comunidades más sostenibles.
En Bogotá, como en muchas ciudades de Colombia, la lucha por proteger el medio ambiente es constante. La disposición ilegal de escombros y residuos sigue siendo una práctica común que afecta la limpieza de las calles, la seguridad de los barrios y el equilibrio del ecosistema urbano.Por eso, la Secretaría Distrital de Ambiente impuso recientemente sanciones a un conductor y una medida preventiva a una obra por el mal manejo y disposición irregular de residuos de construcción en la Avenida Las Américas y en la localidad de Teusaquillo.Gracias a la intervención oportuna de las autoridades, se evitó que siete metros cúbicos de escombros fueran arrojados de manera ilegal en el barrio Ortezal. El material estaba siendo transportado por un conductor que planeaba abandonarlo en vía pública, pero fue interceptado a tiempo.Multas millonarias para quienes abandonen escombrosCon esta acción, el Distrito lanzó una advertencia clara a conductores, obreros y contratistas que no cumplan con la normatividad ambiental y de convivencia. La sanción por arrojar este tipo de residuos puede representar un fuerte golpe al bolsillo del infractor.Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016), arrojar basuras, colchones, llantas o escombros en la calle es una conducta sancionable. Estas son las posibles multas:$759.200 pesos por disposición ilegal de residuos en el espacio público.$379.600 pesos por contratar transporte de escombros en vehículos no autorizados.Hasta 100 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $142.350.000 pesos en 2025, si se demuestra abandono masivo o recurrente de escombros, según la normatividad ambiental distrital.En el caso más reciente, el conductor que arrojó residuos desde su vehículo en la Avenida Las Américas fue multado con $1.207.762 pesos, además de una medida correctiva impuesta por la Policía.¿Qué hacer si ve a alguien arrojando escombros?El Distrito recordó a la ciudadanía que estas acciones afectan no solo el entorno visual y la salud pública, sino que también contribuyen a la percepción de inseguridad en los barrios. Por eso, es clave la participación de los ciudadanos en el control de estos comportamientos.Si una persona presencia el abandono de escombros o basura en la calle, puede reportar el caso a través de la Línea de Emergencias 123, donde las autoridades pueden coordinar una intervención inmediata.El llamado es claro: mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida. Quien contamina, paga.
"Fue terrible. Todo, todo se desplomó", lamenta Yilsmaris Blanco mientras observa pávida el desastre en que quedó convertida Catia la Mar, una de las localidades más afectadas por el doble terremoto que arrasó decenas de edificios en el estado venezolano La Guaira."Le damos gracias a Dios porque (...) estamos vivos, pero hay personas que están ahorita sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar", aseguró a la AFP esta mujer de 39 años.Dos sismos consecutivos de magnitudes 7,2 y 7,5 sacudieron Venezuela la noche del miércoles y provocaron la muerte de al menos 235 personas y casi 4.000 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos entre escombros en varias zonas del país.La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró "zona de desastre" para atender la emergencia."No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú", cuenta Larry Rojas, de 49 años y uno de los miles de residentes afectados en una zona de Catia la Mar de casi 200 torres residenciales.Algunos de esos edificios se mantienen en pie como pueden, con grandes grietas y paredes abiertas visibles desde el exterior, constató un equipo de la AFP en un recorrido por el lugar."Necesitamos que vengan a ayudarnos. Hay gente viva ahí, hay gente muerta", dijo a la AFP Paola Sanoja, de 31 años, apuntando a un edificio que quedó torcido y con los apartamentos al descubierto, donde uno de sus familiares está desaparecido."Necesitamos saber de nuestros familiares", vocifera, junto a otra mujer que llora desconsolada. Al fondo, decenas de personas se arremolinan en torno el edificio que ha quedado en pie, al costado de una avenida ajetreada de motocicletas y autos que tocan bocina.Decenas de otros edificios quedaron totalmente colapsados y reducidos a escombros."Mi casa se cayó completa, perdí familia, se murió mi suegra, tengo a mi hija desaparecida", dijo a la AFP Jean Alexander Capote, 48 años, residente de Catia la Mar.Muchos vecinos pasaron la noche en las calles. El jueves por la mañana, todavía no había electricidad en buena parte de la región.En Playa Grande, Dani Rizo reclamaba ayuda para rescatar a una niña a la que escuchaban desde hacía horas bajo los escombros de una vivienda colapsada."Está atrapada desde anoche, si vienen (con ayuda) la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP este residente de 48 años."Lo que hace falta es ayuda"Decenas de rescatistas trabajaban como podían entre los escombros y las autoridades vigilaban de cerca cómo ciudadanos intentan por su cuenta encontrar a sus allegados gritando sus nombres.Los periodistas de la AFP presenciaron cómo familiares recuperaron en medio de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer y los metieron en la cajuela de una camioneta.Una reconocida farmacia de Catia la Mar quedó con sus puertas de vidrio destruidas y sus anaqueles vacíos, sin que las autoridades confirmaran de inmediato si ha habido saqueos tras la emergencia."Lo que hace falta es ayuda, más que todo con los equipos técnicos, los equipos que están en Caracas, que saben qué (herramientas) usar, que pueden venir a ayudar aquí a La Guaira, que se vengan", clama con aliento entrecortado José Pacheco, jefe de operación del Grupo de Rescate Unido de Venezuela.Pacheco, socorrista de 52 años con tres décadas de experiencia, contaba unas 14 edificaciones afectadas a su alrededor y dijo que "nunca" había visto "algo parecido"."Temblaba más duro"Antonio Bermúdez, residente de 45 años de La Guaira, se encontraba en el salón de su casa cuando "de repente" empezó el temblor."Me empecé a mover, busqué refugio bajo una columna. Estaba entre mi cuarto y la ducha. Temblaba más duro, temblaba más duro", recuerda."Me agarré a la pared, me agarré a la pared, me agarré a la pared y el edificio empezó a bajar", explica sentado contra un muro en la calle, mientras intenta acomodar una pierna que no puede mover luego de que una "placa" le quedara encima mientras intentaba salir de entre los escombros.En la noche oscura, algunos residentes corrían con linternas, mientras los vehículos de emergencia iluminan brevemente las calles con sus sirenas y los sobrevivientes también buscan refugio."No tenemos tampoco ni agua, estamos muertos de sed, nos metemos a la estructura y estamos temerosos de que se caiga también", añade Larry Rojas."De verdad que alguien que nos ayude, que envíen maquinaria. Es lo que necesitamos para entrar a los edificios que están caídos", pide.
Colombia y Portugal protagonizarán este sábado uno de los partidos más atractivos de la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. En el Hard Rock Stadium de Miami, ambas selecciones buscarán quedarse con el liderato del Grupo K, aunque la Tricolor parte con ventaja gracias a su campaña perfecta en las dos primeras fechas.El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llega como líder con seis puntos, tras vencer 3-1 a Uzbekistán y 1-0 a República Democrática del Congo. Ese rendimiento le permite afrontar el compromiso con tranquilidad, ya que un empate será suficiente para terminar en el primer lugar de la zona.Portugal, por su parte, suma cuatro unidades y está obligado a ganar si quiere desplazar a Colombia de la cima. Incluso, una derrota podría comprometer su clasificación si República Democrática del Congo consigue una amplia victoria frente a Uzbekistán.Miami se prepara para un ambiente favorable a ColombiaEl encuentro se disputará desde las 7:30 p. m. (hora de Colombia) en el Hard Rock Stadium, escenario donde se espera una mayoría de aficionados colombianos debido a la numerosa comunidad cafetera residente en el sur de la Florida.Ese factor fue destacado por el atacante portugués Pedro Neto, quien reconoció que el apoyo de la hinchada colombiana y las condiciones climáticas serán dos de los principales retos para su selección. Sin embargo, el estadio también trae un recuerdo doloroso para Colombia, pues allí perdió la final de la Copa América 2024 frente a Argentina.El premio de terminar primero del Grupo KAdemás del prestigio de finalizar como líder, el ganador del grupo tendrá un camino más favorable en los octavos de final. El primero del Grupo K jugará el 3 de julio en Kansas City frente a uno de los mejores terceros clasificados, mientras que el segundo deberá enfrentar el 2 de julio en Toronto al segundo del Grupo L, donde Inglaterra, Ghana y Croacia aún mantienen opciones de clasificación.Colombia apuesta por la continuidadLa Selección Colombia atraviesa un gran momento futbolístico y podría cerrar, por segunda vez en su historia, una fase de grupos de un Mundial con puntaje perfecto. La única ocasión en que logró esa marca fue en Brasil 2014, torneo en el que alcanzó los cuartos de final.Néstor Lorenzo mantuvo la misma formación titular en los dos primeros partidos y todo apunta a que repetirá el once inicial frente a Portugal. Tras la victoria sobre República Democrática del Congo, el entrenador concedió una jornada de descanso a los jugadores antes de preparar el compromiso definitivo.Portugal confía en Cristiano RonaldoEn el conjunto portugués, el técnico Roberto Martínez aún mantiene dudas sobre algunos nombres en ataque. Bernardo Silva no convenció en el debut y João Félix tampoco logró destacar en el segundo compromiso.La gran certeza sigue siendo Cristiano Ronaldo. El delantero respondió con un doblete en la goleada 5-0 sobre Uzbekistán y buscará liderar nuevamente a Portugal en un partido decisivo para las aspiraciones lusas.Portugal intentará terminar por segunda Copa del Mundo consecutiva como líder de su grupo, mientras que Colombia buscará confirmar su excelente presente y asegurar un cruce más favorable en la siguiente ronda.Posibles alineacionesColombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez; Jhon Arias, Jefferson Lerma, James Rodríguez; Luis Díaz y Luis Javier Suárez.DT: Néstor Lorenzo.Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Rúben Dias, Renato Veiga, Nuno Mendes; Vitinha, João Neves, Bruno Fernandes; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Pedro Neto.DT: Roberto Martínez.Árbitro: Alireza Faghani (Australia).Estadio: Hard Rock Stadium, Miami (Estados Unidos).
Estados Unidos autorizó este jueves transacciones a Venezuela, prohibidas por las sanciones, siempre y cuando estén relacionadas con las "labores de socorro" por los terremotos del miércoles que han dejado hasta el momento más de 180 muertos.El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una orden que permite estas operaciones hasta el próximo 23 de octubre de 2026, que "de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés)".La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).Tampoco aplica a "ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte" estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.Desde la captura del expresidente, Nicolás Maduro, en enero pasado, Estados Unidos ha emitido contados permisos y licencias entorno a la explotación y comercialización del petróleo, de la mano de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, lo que supone una flexibilización del régimen de sanciones.La autorización de hoy se aplica en virtud de la tragedia desencadenada por dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,4 que se registraron con apenas 39 segundos de diferencia, los más devastadores de su historia reciente.Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.