En inmediaciones del sector La Virgen, sobre la Vía Yuma, en un lote aledaño al antiguo relleno sanitario La Esmeralda, en el distrito de Barrancabermeja operaba la planta clandestina de producción de asfalto que fue sellada. La operación fue adelantada por la Secretaría de Medio Ambiente y Transición Energética, con el acompañamiento de la Policía Ambiental del Magdalena Medio.
El lugar, ubicado dentro del área del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) San Silvestre, operaba de forma completamente ilegal y sin ningún tipo de permiso ambiental, generando graves impactos sobre los humedales de la ciénaga San Silvestre, fuente de abastecimiento del acueducto municipal.
“Este es un proceso de clausura que realizamos tras detectar una actividad clandestina que generaba contaminación ambiental y representaba un riesgo grave. Aquí no hay permisos de obra civil, ni ambientales, ni de emisiones atmosféricas. Se estaban quemando productos petroquímicos de forma indiscriminada, muy cerca de un antiguo relleno que produce metano, lo que representa un riesgo adicional por la presencia de pipetas de gas”, explicó Leonardo Granados Cárdenas, secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja.
Durante la inspección, las autoridades constataron la presencia de residuos de hidrocarburos vertidos en zonas cercanas a los humedales, lo que ya genera contaminación directa en uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio. La operación permitió, además, la inmovilización de cuatro remolques cisterna, el decomiso de 25 canecas con residuos de asfalto y la identificación y reseña de ocho personas, que serán vinculadas a procesos penales por delitos ambientales.
La gravedad del hallazgo obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, quienes controlaron las llamas generadas por la quema de asfalto y evitaron un posible desastre ambiental y humano.
La Secretaría de Ambiente en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS)inició un proceso sancionatorio.
La Alcaldía de Barrancabermeja continuará con operativos para identificar otras actividades ilegales que estén generando afectaciones en zonas de protección ambiental.