Alcaldes del Magdalena Medio piden extender diálogos de paz iniciados en Barrancabermeja
La solicitud fue elevada durante la primera Cumbre de Seguridad del Magdalena Medio, liderada por la Alcaldía de Barrancabermeja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con un llamado unánime al Gobierno nacional, trece alcaldes de municipios del Magdalena Medio solicitaron extender a sus territorios el proceso de paz urbana que se implementará en Barrancabermeja con estructuras criminales, argumentando que enfrentan las mismas dinámicas de violencia y requieren atención urgente del Estado.
La solicitud fue elevada durante la primera Cumbre de Seguridad del Magdalena Medio, liderada por la Alcaldía de Barrancabermeja, un espacio sin precedentes que reunió a mandatarios locales de los departamentos de Antioquia, Santander, Bolívar y Boyacá, junto a autoridades de la Fuerza Pública y representantes del nivel nacional.
El encuentro tuvo como objetivo construir un diagnóstico conjunto y definir acciones coordinadas frente a los desafíos en seguridad, orden público y convivencia ciudadana que afectan a la región.
“Queremos que se sumen a esa acción sostenida que venimos realizando de proponer a Barrancabermeja como un escenario de paz, y que aquí se desarrolle cualquier proceso que nos lleve a dialogar con cualquier grupo armado o criminal de la zona, siempre y cuando muestren disposición de diálogo y acciones que se materialicen en paz”, expresó Harold Villabona Isidro, secretario del Interior del Distrito.
#TopBlu Reconocido mediador de derechos humanos será designado como facilitador de paz en Barrancabermeja #VocesySonidos https://t.co/6ZATIfGKjC
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 28, 2025
Durante la jornada se trazó una hoja de ruta para fortalecer la cooperación interinstitucional, mejorar la capacidad investigativa y operativa de las autoridades, y hacer frente a delitos como la extorsión, el hurto y el concierto para delinquir, especialmente en zonas sensibles como el sur de Bolívar.
Entre las principales conclusiones se acordó en la Cumbre de Seguridad lo siguiente:
La reunión de alcaldes cerró con el compromiso de construir una agenda regional unificada de seguridad y paz, que incluya presencia estatal integral y genere oportunidades de desarrollo para los millones de habitantes del Magdalena Medio, una región históricamente golpeada por la violencia y el abandono institucional.
Cumbre de Seguridad en Barrancabermeja define acciones contra el crimen en Magdalena Medio #VocesySonidos https://t.co/lHIRDGaCQt
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 28, 2025
Publicidad
Los alcaldes insistieron en que el éxito del proceso de paz urbana en Barrancabermeja debe convertirse en modelo replicable en todo el territorio, para evitar que el crimen se desplace hacia municipios vecinos y garantizar una transformación estructural en toda la región.