El evento reunió a representantes de 13 municipios de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar y Boyacá, quienes acordaron una hoja de ruta conjunta para enfrentar el avance de estructuras criminales en la región.
“Queremos que Barrancabermeja sea un escenario de paz y diálogo. Cualquier grupo armado que tenga voluntad real debe demostrarla con hechos y no con violencia”, afirmó Harold Villabona Isidro, secretario del Interior del Puerto Petrolero.
Uno de los puntos clave fue el refuerzo de la Policía Judicial en zonas críticas como San Pablo (Bolívar) y Puerto Nare (Antioquia), donde las autoridades han detectado redes de narcotráfico, porte ilegal de armas y hallazgos relacionados con sustancias ilícitas.
El general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Región 5 de la Policía Nacional, reveló que en lo que va del año se han logrado más de 1.550 capturas en el Magdalena Medio, muchas de ellas por delitos como homicidio, extorsión y minería ilegal: “Hemos focalizado comunas específicas en Barrancabermeja y en otros municipios para enfrentar el multicrimen con inteligencia, operativos y coordinación interinstitucional, por eso fortaleceremos estos municipios con Policía Judicial”, aseguró el oficial.
Por su parte, Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander afirmó que “según los indicadores que manejamos, hay una reducción del 33 % en todos los delitos, se ha logrado contener el homicidio y las extorsiones, y se han obtenido resultados importantes en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, así como en los golpes a estructuras criminales como ‘Los de la M’, gracias a procesos de investigación judicial”.
Dentro de las conclusiones de la cumbre, las autoridades acordaron intensificar los operativos contra la minería ilegal, con especial atención en el sur de Bolívar; mantener acciones focalizadas contra el multicrimen en zonas priorizadas de Barrancabermeja; fortalecer la articulación entre la investigación judicial y la Fiscalía para esclarecer casos de extorsión, y promover la captura y judicialización de cabecillas de estructuras criminales responsables de delitos como hurto, tráfico de armas y concierto para delinquir.
Los mandatarios de los municipios afirmaron seguirán trabajando de manera coordinada para recuperar el control territorial y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el Magdalena Medio.