Clínica La Magdalena de Barrancabermeja cerrará urgencias por deudas de EPS
La deuda de las EPS con cuatro clínicas de Barrancabermeja supera los $100.000 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir del domingo 17 de agosto a las 6:00 de la mañana, la Clínica La Magdalena de Barrancabermeja suspenderá temporalmente la atención en su servicio de urgencias, como consecuencia de la grave crisis financiera derivada de la millonaria deuda que mantienen las EPS con esta institución, la cual asciende a más de $60.000 millones y los recursos insuficientes que gira el Gobierno Nacional.
La decisión fue confirmada por el médico y asesor jurídico de la clínica, Luis Fernando Castro, quien explicó que esta medida busca permitir una reorganización institucional y la adecuación de las instalaciones, en un intento por garantizar la supervivencia del centro asistencial.
“Se cierra temporalmente y a partir del domingo 17 de agosto a las seis de la mañana el servicio de urgencias para hacer adecuaciones y una reorganización institucional en aras de garantizar la sobrevivencia de la institución. Ya veníamos alertando sobre la difícil situación de las IPS hospitalarias de la ciudad”, señaló Castro.
La crisis se ha profundizado por el incumplimiento en los giros mensuales por parte de las EPS, lo que ha impedido el funcionamiento básico del hospital. Actualmente, hay atrasos en los pagos a trabajadores y proveedores, lo que ha derivado en la renuncia de varios especialistas, la falta de medicamentos e insumos esenciales, y la suspensión del suministro de sangre por parte de un proveedor en Bucaramanga.
“Ya no podemos garantizar el abastecimiento de insumos y medicamentos porque los proveedores no están despachando”, agregó el asesor jurídico.
La clínica informó que ya presentó la solicitud formal de cierre temporal ante la Secretaría de Salud Departamental el pasado 28 de julio, y notificó también a la Secretaría de Salud Local, en cumplimiento de la resolución 3100 de 2019 que exige condiciones mínimas en infraestructura y dotación para la atención de urgencias.
La Unidad Clínica La Magdalena advirtió que desde hace semanas se agotaron recursos esenciales como medicamentos, hemocomponentes, oxígeno y materiales médicos. Por la grave crisis financiera, el pasado 16 de julio personal médico y administrativo de las cuatro clínicas afectadas por las deudas de las EPS, que son: La Magdalena, San Nicolás, San José y Reina Sofía, salieron a las calles para exigir garantías al derecho fundamental a la vida y a la salud, la situación crítica no ha sido resuelta.
Desde la gerencia de la clínica se adelantan gestiones ante el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Caja de Previsión Social, con el objetivo de obtener respaldo y evitar que la crisis actual derive en el colapso definitivo del servicio.