Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El día que se robaron la primera edición de 'Cien años de soledad' en la Feria del Libro en Bogotá

La primera edición reposa nuevamente en el escenario literario insignia de Bogotá con las historias de Aureliano Buendía y Macondo en el pabellón México.

CIENAÑOSDESOLEDAD.jpg
Cien años de soledad //
Foto: Blu Radio

En el desarrollo dela Feria del Libro de Bogotá, que tiene como país invitado a México, se han venido desarrollando una serie de homenajes al novel colombiano Gabriel García Márquez, que durante muchos años vivió en el país centroamericano.

Una de las particularidades que tiene la edición del 2023 es el pabellón del país invitado, en el cual se puede apreciar una vitrina con la primera edición del libro insignia del autor colombiano ‘Cien años de soledad’, el mismo que fue robado en una Feria del Libro, el pasado sábado 2 de mayo del 2015, en pleno desarrollo del evento.

El libro, que pertenecía al librero y escritor colombiano Álvaro García, lo había conseguido en una visita que hizo a Argentina en una antigua venta de libros, quien en su momento afirmó haber conseguido un tesoro que tan solo le costó seis dólares.

El caso generó tanta conmoción que la Fiscalía tenía en la mira a 8.000 sospechosos y se habló de penas de 6 a 20 años de cárcel a los responsables y de 4 a 12 años a quienes recibieran el libro hurtado.

Publicidad

Sin embargo, todo cambio, en la mañana del 8 de mayo de 2015, desde la Policía metropolitana de Bogotá, el director de la policía General (r) Rodolfo Palomino, junto con el comandante de la metropolitana de Bogotá, General Humberto Guatibonza le devolvieron su libro a Castillo.

El oficial contó que habían infiltrado una presunta banda de tráfico de arte y que al enterarse los ladrones abandonaron el ejemplar en una cafetería del populoso sector de La Perseverancia.

Publicidad

En la rueda de prensa que se organizó, Álvaro Castillo les agradeció a todos los colombianos que rechazaron esta acción.

Este libro ya no me pertenece a mí, este libro le pertenece a mi país, lo voy a donar a la biblioteca nacional de Colombia porque desde el momento en que los colombianos manifestaron su repudio por esta acción pasó a ser patrimonio de todos”, afirmó.

Si bien no se dio con el paradero de los responsables, la primera edición reposa nuevamente en el escenario literario insignia de la capital del país con las historias de Aureliano Buendía y Macondo en el pabellón México.

Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'

Publicidad

  • Publicidad