Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Falso servicio’: la nueva modalidad de extorsión en Bogotá; delincuentes piden hasta $6 millones

Sujetos llaman para solicitar un servicio y cuando la persona va en camino a entregar lo pedido, la contactan de nuevo y le dicen que están siendo vigilada.

Estafas telefónicas
Estafas telefónicas
Foto: AFP, imagen de referencia

Una nueva modalidad de extorsión a comerciantes en Bogotá está siendo investigado por las autoridades, pues los delincuentes piden hasta 6 millones de pesos por una retención que es solo un engaño.

Al respecto, el teniente coronel Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Gaula Bogotá, habló en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre este método conocido como “falso servicio”.

Según relató una víctima y explicó el comandante, estos sujetos llaman para solicitar un servicio y cuando la persona va en camino a entregar lo pedido, la contactan de nuevo y le dice que está siendo vigilada en ese momento.

“En esta modalidad de extorsión personas solicitan servicios de cualquier tipo, médicos, domicilios, cualquier servicio comercial. La idea es que lo piden a través de celular, los citan a lugares, especialmente, a las afueras de la ciudad. Ya estando en camino los llaman y les dicen que están siendo vigiladas, rodeadas por control de grupos al margen de la ley”, contó el teniente Betancourt.

Sin embargo, aclaró que no hay un secuestro o retención física de la persona, pues todo se hace de manera virtual. Una vez hecho el engaño, les hacen hasta apagar el celular y llaman a los familiares o empresas solicitando dinero a cambio de la supuesta liberación.

Publicidad

¿Cómo contactan o encuentran a las personas para extorsionarlas?

Ellos contactan a las personas por información pública que consiguen en redes sociales o páginas, todo es de manera virtual. El comerciante ofrece un servicio y de ahí sacan la información para posteriormente extorsionar”, detalló el coronel.

Para que las víctimas de esta extorsión hagan los pagos, se usan diferentes cuantas de ahorros y plataformas de los bancos.

“Las victimas entran en temor y les exigen cuantías, no muy altas, pero para personas del común afectan el bolsillo (…) En algunos casos piden desde un millón de pesos hasta cinco y seis millones, esto se hace de manera rápida”.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad


Escuche el podcast con las noticias del momento en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.