Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hasta un palo sería agravante en casos de hurto: la propuesta de Bogotá para combatir la inseguridad

El secretario de Seguridad explicó en BLU Radio las propuestas del Distrito para el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

Hurto e inseguridad en localidades de Bogotá .jpg
Inseguridad y hurtos en Bogotá
Foto: suministrada a BLU Radio

La Alcaldía de Bogotá presentó nuevas propuestas para combatir la delincuencia en la ciudad, en donde diariamente se reportan distintos hechos delictivos. La idea es que estas iniciativas sean incluidas en el proyecto de ley de seguridad ciudadana que será radicado en el Congreso de la República.

“Son propuestas en tres sentidos: en primer lugar, ante la evidencia de que en los hurtos hay un incremento en el uso de armas blancas y traumáticas, estamos proponiendo que el uso de cualquier tipo de arma sea una causal de agravante para que el delito sea perseguido con mayor peso penal”, explicó en Mañanas BLU Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.

Además, añadió: “En segundo lugar, estamos proponiendo que se cree un régimen especial de delitos menores (…) Estamos buscando para que no queden en libertad. (…) Y en tercer lugar, la recurrencia, porque también es evidente que muchos individuos los capturan en repetidas oportunidades”.

Publicidad


En ese sentido, de acuerdo con el secretario, la idea es que cualquier tipo de armas, incluso un palo, que se utilice para agredir a una víctima de hurto sea un agravante, de forma que el fiscal del caso pueda solicitar la medida de aseguramiento.

“El hecho de que esté armada la persona es un agravante para poder pedir una medida de aseguramiento. La otra dimensión es dar un tratamiento más expedito a los delitos menores”, explicó Fernández.

Publicidad

¿Y hay cárcel para tanta gente? Ante esta interrogante, el funcionario destacó que entre las propuestas también está la construcción de centros especiales de detención para ladrones de celulares y bicicletas, entre otros.

“De los más de 20.000 personas capturadas por delitos como estos, el 81 % queda libre. Estamos buscando que estos comportamientos no sean excarcelables”, señaló.

Por otro lado, el secretario Fernández también se refirió al reciente asesinato de un hombre por robarle una bicicleta en Engativá, occidente de Bogotá.

“Un lamentable hecho, tres delincuentes cometieron el delito y hay una recompensa de hasta 20 millones de pesos. Lamentable y lo rechazamos con vehemencia”, mencionó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad