Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juzgado admite tutela que salvaría trabajo de 3.700 empleados de Aguas de Bogotá

Este sería el salvavidas para que el personal se articule al esquema que se implementará con las nuevas operadoras a partir del 12 de enero.

293631_BLU Radio. Uaesp - referencia // Foto: El Espectador
BLU Radio. Uaesp - referencia // Foto: El Espectador

La acción de tutela presentada por Alexander Parra, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aguas de Bogotá (SINTRAGUAS) contra el Distrito Capital, Aguas de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en la que se solicitó garantizar el derecho al trabajo de 3700 empleados de Aguas de Bogotá, cuyo destino estaría en veremos luego de la adjudicación a cinco firmas en el nuevo esquema de aseo que operará en la capital a partir del 12 de enero próximo, el Juzgado Segundo Penal Para Adolescentes Con Función de Control de Garantías de Bogotá, admitió el recurso y en los próximos días se conocería un fallo que defina qué pasará con estas personas.

 

En el documento se ordenó correr traslado con el pedimento que requiera a los accionados, quienes podrán hacer las manifestaciones que consideren ante la solicitud realizada en nombre del sindicato, como a su vez se ordenó vincular al Ministerio de Trabajo para que se pronuncie sobre la presunta vulneración a los derechos fundamentales al trabajo, igualdad y confianza.

 

Le podría interesar: Adjudican a cinco operadores licitación de aseo en Bogotá

 

Publicidad

En las peticiones presentadas por el accionante de SINTRAGUAS, se solicita que los concesionarios que empiecen a operar en la ciudad, contraten a los empleados de Aguas de Bogotá para que hagan parte del esquema de recolección y aseo, señalando específicamente que El 10 % de los trabajadores son desplazados internos por razones sociopolíticas, el 4 % son reinsertados, el 16 % son mujeres cabezas de familia, el 8 % son afrodecendientes, el 15 % forman parte de los denominados ciudadanos recuperados, el 30 % pertenecen a los estratos menos 1 y 1, el 45 % son de estrato 2, el 25 % son de estrato 3, el 40 % de los trabajadores cursaron estudios primarios, el 49 % de los trabajadores cursaron estudios secundarios y el 25 % no alcanzó ningún título o grado.

 

De acuerdo con Sebastián Galeano, abogado del sindicato SINTRAGUAS, en diálogo exclusivo con BLU Radio, aseguró que la estrategia jurídica que se está implementando es vincular a los operarios y empleados de Aguas de Bogotá, como se realizó en su momento en Transmilenio con el Sistema Integrado de Transporte, donde se les obligó a los operadores vincular al 50 % de los empleados. “No nos complicamos la vida con que se anule el proceso licitatorio. La adjudicación igual ya se dio, no estamos en la discusión de salvar a Aguas de Bogotá, sino queremos que el personal de Aguas de Bogotá sea vinculado a las nuevas operadoras adjudicatarias de la concesión”.

 

En los próximos días, se dictará un fallo que salvaría el trabajo de unas 3700 personas, luego de varias tutelas que fueron instauradas por diferentes sindicatos y que no fueron admitidas, con excepción de esta presentada por SINTRAGUAS.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO