Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Las noches del horror: los videos del abuso policial en marchas que estudia la Procuraduría

La Alcaldía de Bogotá entregó material fílmico que busca aportar a las investigaciones por exceso de fuerza durante el 9 y 10 de septiembre donde hubo muertos y heridos de bala.

Protestas en Bogotá : Foto AFP.jpeg
Protestas en Bogotá : Foto AFP

“Lo mataron, lo mataron”, se escucha en el video. Los gritos hacen parte de los 74 minutos de registros fílmicos que recogió la Alcaldía Mayor de Bogotá para entregar a la Procuraduría General de la Nación , en video clips capturados durante las protestas de los 9 y 10 de septiembre de este año, en medio de los enfrentamientos tras el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez, buscando demostrar el uso desmedido de la fuerza y lo que se ha denominado abuso policial.

BLU Radio tuvo acceso a los videos con los que cuenta el Ministerio Público, que asumió por poder preferente las indagaciones que adelantaba la Inspección General y la Oficina de Control Interno de la Policía Nacional, con relación a las muertes registradas en medio de las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre.

El organismo de control disciplinario examina las pruebas para identificar a los miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá involucrados en los hechos y que presuntamente cometieron excesos en el uso de la fuerza y violación de derechos humanos.

Puntualmente indaga la muerte del menor Jaider Alexander Castillo y de los ciudadanos Julieth Ramírez Meza, Germán Smith Puentes, Andrés Felipe Rodríguez, Fredy Alexander Mahecha, Angie Paola Baquero, Mauricio González, Cristian Camilo Hernández, Lorwan Stiven Mendoza, Anthony Gabriel Estrada Espinosa y Cristian Andrés Hurtado.

Las imágenes fueron captadas en barrios como el Rincón, Verbenal, la Gaitana y Aures II (Suba), Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar), Galán (Puente Aranda), Villa Luz (Engativá), La Soledad (Teusaquillo) y en las localidades de Usaquén y Fontibón.

Publicidad

Después de los hechos, la Alcaldía de Bogotá reconstruyó los hechos con los testimonios de los familiares, de las víctimas, de algunos de los 75 heridos de bala que se salvaron de morir, quienes relataron lo que tuvieron que pasar.

Las investigaciones disciplinarias a miembros de la Policía con referencia a presunto abuso policial quedaron en manos de la Procuraduría y los hechos penales están a cargo de la Fiscalía con un juez asignado al caso, por lo que desde la Policía Nacional no hay pronunciamiento al respecto.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO