La megaobra de la calle 13, que busca descongestionar en suroccidente de Bogotá , se realizará junto con el consorcio CC L1 y el consorcio CC 2023, compuestos por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S, con el objetivo de mejorar la vía para el sistema de transporte público que circula en este lugar.
Esta, además, tendrá una inversión de $977.424 millones e incluirá una intersección de 3 niveles que ayudará a descongestionar la vial del suroccidente de Bogotá. A su vez, ayudará a conectar las localidades de Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.
Según Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1, que tiene un monto de $477.834 millones y un plazo de ejecución de 36 meses, "deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros" que hacen parte del tramo 1, el cualse extiende hasta la carrera 55.
A su vez, mencionó que el tramo 2, que tiene un valor de $499.589 millones y un plazo de ejecución de 34 meses: "Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Se construirán la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados", detalló.
Es importante mencionar que dentro de este proyecto se edificarán en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio. Adicionalmente, se construirán 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y un patio para 124 buses biarticulados.
Se espera que en el mes de mayo se desarrolle un nuevo proceso de licitación para los tramos 3 y 4, ya que no se presentaron constructoras en esta primera licitación.