Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Médicos de Santander enseñan a salvar vidas con órganos artificiales

Un grupo de médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) enseñan a profesionales de todo el mundo a implantar pulmones y corazones artificiales.

329435_Foto: Blu Radio - Fundación Cardiovascular de Colombia
Foto: Blu Radio - Fundación Cardiovascular de Colombia

Tres médicos santandereanos trabajan desde el año 2007 para salvar vidas con corazones y pulmones artificiales. El equipo, liderado por los doctores Leonardo Salazar, Antonio Figueredo y Camilo Pizarro, empezó hace 12 años la técnica de soporte vital artificial, conocido como ECMO.

Le puede interesar:  Médicos salvan la vida de una mujer embarazada y su bebé tras sufrir ataque a bala

Publicidad

Desde entonces, más de 600 personas han logrado sobrevivir gracias a la labor de estos profesionales de la salud. 

Tras el éxito del corazón y pulmón artificial, médicos de todo el mundo viajaron al Hospital Internacional de Colombia (HIC), ubicado en Piedecuesta, Santander, para aprender a implementar esa técnica en los pacientes de sus países. 

“Estas son terapias complejas, nuevas porque no hay mucha información sobre cómo se aplican, es para pacientes que están muy enfermos. Hemos adquirido experiencia durante los 12 años y estamos transmitiendo todo lo que hemos aprendido a médicos especialistas de cirugía cardíaca, cardiología y cuidados intensivos de América Latina y el mundo para que ellos tengan mejores resultados implementando esta terapia”, enfatizó el director del programa ECMO, Leonardo Salazar. 

En el 2014 estos profesionales de la salud lograron implantar, por primera vez en Latinoamérica, un corazón artificial interno en una persona. Este fue catalogado como uno de los logros más importantes del equipo médico.  

Publicidad

“Son pacientes que por la carga de enfermedad están muy graves, y si no se utiliza este tipo de técnicas tienen un riesgo altísimo de morir, así que está la importancia de este tipo de cursos para salvar vidas en todo el mundo”, dijo el doctor Antonio Figueredo, miembro del equipo ECMO. 
 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.