Con tan solo 10 años, Carol Mariana Acosta recibió un trasplante de corazón artificial, con el cual pudo sobrevivir a un cáncer hepático al que se enfrentaba desde que tenía 6 años y que le afectaba gravemente su corazón.
La niña estuvo al borde de la muerte, pero este procedimiento le salvó la vida. El doctor Leonardo Salazar, director del programa Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, afirmó que “su corazón estaba cada vez mal, pero lo que hicimos fue implantarle un aparato, una pequeña turbina que bombea la sangre a través del cuerpo”.
Lea también: Implantan corazón artificial a marinero ucraniano en Piedecuesta, Santander
Según mencionó Salazar, la turbina que le implantaron a Carol Mariana, puso a su corazón en un estado de reposo para que pudiera trabajar con total normalidad.
La paciente, que ya había sido sometida a más de 10 quimioterapias que le afectaron notoriamente su salud, logró salvarse gracias al trasplante de corazón artificial realizado en la FCV, lugar donde ya se han realizado 19 procedimientos similares al de Carol Mariana, pero en adultos mayores.
Le puede interesar: 2018, un año lleno de inteligencia artificial