Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No hay POT que aguante unas elecciones: concejal de Bogotá ante posible discusión en 2022

Como el POT no logró tener una discusión durante el plazo establecido por ley, concejales buscan que la alcaldesa reconsidere las opciones a que se emita por decreto.

20614_franz
Bogotá
Foto: Archivo - Referencia

Después de los 90 días que tiene como plazo el Concejo de Bogotá para discutir el POT, no se logró dar el debate correspondiente y el interrogante que nace en la ciudad, es que si la alcaldesa Claudia López lo emitiría por decreto.

La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial fue bloqueada por diferentes recusaciones presentadas que retrasaron el proceso. Es por eso que en Mañanas BLU participó la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, quien aclaró que según la ley, terminado el plazo, si no se pudo discutir, el mandatario tiene la potestad de expedirlo por decreto.

Sin embargo, la concejal aclaró que se está buscando solicitar que la alcaldesa evalúe diferentes escenarios, como que se genere la discusión en el 2022. Pero esta opción también tiene diferentes inconvenientes.

El primero es que el otro año el país tendrá elecciones, por lo que durante el primer semestre, la agenda estaría enfocada a este tema y una discusión sobre el POT no tendría cabida. Después de las elecciones, con un nuevo Gobierno, los temas adelantados en el POT tendrían que empezar de cero.

Publicidad

En el caso que la alcaldesa López decidiera expedir el POT por decreto, será necesario que en el camino, se vayan realizando ajustes vía reglamentación, explicó la concejal.

Ante las posibilidad, la solicitud a la alcaldesa es la evaluación de los dos escenarios, porque las dos opciones, tendrán algunas implicaciones directas para la ciudad.

Publicidad

Otra opción menos probable, es que no se concreten las dos opciones y Bogotá se vea aún más retrasada en su POT, es por eso que la concejal Rojas aclaró que "en algún momento tendrá que emprenderse nuevamente el proceso de discusión".

"En Bogotá llevamos en lo formal 17 años sin actualizar un POT, pero algunas de las normas que estaban del 2004, eran recogiendo normas del 2000, o sea casi que llevamos dos décadas sin Plan de Ordenamiento", expresó la concejal Rojas.

Escuche las declaraciones de la concejal María Fernanda Rojas en Mañanas BLU:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

  • Publicidad