La Corte Constitucional ordenó al Distrito estructurar un plan integral que permita garantizar los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales en Bogotá y permitir que transiten por las calles de la ciudad como cualquier ciudadano.
Fidelia Suárez, presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales, explicó en Vive Bogotá los detalles del fallo que les permite movilizarse libremente por las calles de la capital.
“El alcalde Enrique Peñalosa había ordenado que ninguna trabajadora sexual estuviera en las calles, eso es preocupante y es algo que discrimina”, señaló.
“Esto significa que sí podemos estar libremente por las calles de Bogotá porque somos ciudadanas colombianas (…) Nosotros no ejercemos el oficio en las calles sino en un cuarto de hotel”, dijo.
En ese sentido, la Corte consideró como prioridad que la administración distrital inicie una política pública que establezca la generación de oportunidades para las personas que ejercen el oficio sexual.
Finalmente, Suarez pidió al alcalde Peñalosa y a la fuerza pública que no exista más “persecución ni victimización” contra ellas y que se cumpla lo que ordenó la Corte Constitucional.