Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pareja bogotana salió de vacaciones y ladrones hicieron de las suyas en su casa

Además de objetos de valor, perdieron sus tarjetas de crédito que fueron usadas y luchan para que el banco les responda por compras superiores a 13 millones.

298499_BLU Radio. Pareja bogotana salió de vacaciones y ladrones hicieron de las suyas en su casa // Foto: Suministrada
BLU Radio. Pareja bogotana salió de vacaciones y ladrones hicieron de las suyas en su casa // Foto: Suministrada

Sofía Posada y Andrés Cadavid son una pareja de esposos que residen en el norte de Bogotá y, mientras pasaban unos días de descanso fuera de la ciudad, fueron víctimas de un robo en su vivienda, en el que además de ropa, costosas joyas, su computador portátil y otros elementos de valor, corrieron con la mala suerte de perder tarjetas de crédito y sus respectivos pasaportes.

De acuerdo a la versión entregada por Sofía, la Policía Nacional les indicó que en las investigaciones que se vienen adelantando, los ladrones habrían violentado la chapa de la puerta de su casa con la experticia de una hábil banda delincuencial sin que ninguno de los vecinos notara alguna situación sospechosa.

En el denuncio presentado por la pareja, se indica que el robo asciende a aproximadamente 60 millones de pesos, además de lo que para ellos se convirtiera en la mayor tortura: las compras realizadas con las tarjetas hurtadas que habrían sido utilizadas suplantando su nombre aprovechándose de los pasaportes que sacaron de su vivienda.

La compra más grande realizada por los delincuentes, según la víctima, fue de 17 millones de pesos en materiales de construcción realizada en almacenes del sur de la capital, por otro lado, se realizaron compras por valor de un millón 300.000 pesos y con su última tarjeta, los delincuentes gastaron más de 13 millones con la tarjeta de crédito CMR Falabella, siendo esta compra, la única en la que el banco no les respondió a pesar de presentar los denuncios al caso.

Le puede interesar: Nuevo caso de robo en bus del Sitp se presentó en el occidente de Bogotá.

La solución entregada inicialmente por el Banco indicó por escrito: “Producto de crédito adquirido con Banco Falabella S.A. es decir la tarjeta de crédito CMR Falabella, la cual es únicamente el medio de pago de los bienes y servicios adquiridos con el uso de la misma; por lo que el banco genera a su tarjeta el cargue de las transacciones solicitadas por los diferentes establecimientos de comercios. Por el valor de $13.395.000 Así mismo, Banco Falabella S.A. después de conocer la reclamación por el desconocimiento de la compra, procedió a realizar la investigación al interior del banco, y una vez finalizada, se pudo evidenciar que la transacción reclamada fue realizada de forma presencial con la tarjeta original”.

Publicidad

Esta respuesta, que adicionalmente concluyó con toda una serie de recomendaciones para evitar fraudes, fue la que tomó por sorpresa a la pareja afectada, quienes ya recibieron su primer extracto bancario con el respectivo cobro de las compras mencionadas sin encontrar luces para una devolución de dinero.

“En el momento que nosotros llegamos a poner la denuncia y decir: nos robaron. Llega el asesor y nos dice, compre el seguro, si usted lo compra ahora estoy 100% seguro que no le van a cobrar esa plata. Se aprovechó del momento de angustia de nosotros en ese momento para vendernos el seguro y ahora nos están diciendo que no nos van a responder”, aseguró Sofía con bastante indignación ante lo que sugirió como un despropósito por parte de la entidad.

En busca de una respuesta desde Blu Radio por parte del Banco Falabella frente a esta situación, la entidad financiera respondió de forma escrita que “se presentó un hurto de la tarjeta de crédito de uno de nuestros clientes, situación que nos fue reportada por él, tres días más tarde, momento en el cual procedimos a bloquear dicha tarjeta”.

Ante esta respuesta, las víctimas aseguran que dadas las circunstancias del viaje, el reporte lo hicieron de inmediato cuando llegaron a la capital y se dieron cuenta que habían sido robados; razón por la cual no se entabló el denuncio de forma inmediata al realizarse las compras, confiando que todo estaba bien en el edificio en el que residían.

Asimismo, en la respuesta entregada a Blu Radio por parte del Banco Falabella, se aseguró que “Al producirse compras por valor de 5 millones de pesos (cada una) y como parte de nuestros procesos de notificación, remitimos inmediatamente mensajes SMS al celular de nuestro cliente, anunciando la realización de las mismas, lo cual no produjo respuesta de rechazo alguna por parte de el mismo”. A lo que la pareja afectada asegura no haber sucedido y que luchan para probar que nunca recibieron un mensaje de texto con el anuncio de las compras. “A nosotros nunca nos llamaron, ni recibimos mensajes de texto por las compras. Eso es una mentira”, aseguró Sofía en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, durante 2017 se reportaron 1385 casos de personas que habrían sido suplantadas para realizar transacciones financieras desde la sim card con pérdidas que ascienden a los 7690 millones de pesos, mientras que en el tráfico de datos financieros personales, en 1055 casos en la modalidad “vishing”, fueron reportadas pérdidas cercanas a los 2132 millones de pesos.

Publicidad

Por su parte, en lo referente al hurto a residencias, se ha indicado que semestralmente, se recibe un promedio de 1400 denuncias solamente en Bogotá, donde las localidades más afectadas son Usaquén Suba, y Kennedy, siendo Cedritos y Chapinero Alto, los barrios con mayor número de casos presentados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO