Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por falta de recursos, piden cancelar consulta petrolera en Granada, Meta

La Registraduría Nacional le hizo llegar un oficio al alcalde de ese municipio del Meta, en el que solicita que posponga la consulta popular.

224417_BLU Radio. Votaciones / Foto: AFP
BLU Radio. Votaciones / Foto: AFP

Para este domingo 22 de octubre estaba prevista la décima consulta popular minera en la historia del país, y la octava en lo corrido de este año.
 
Esta buscaba frenar proyectos de extracción de hidrocarburos y de explotación minera en el municipio de Granada, en el departamento del Meta.
 
Sin embargo, la jornada electoral sería cancelada por cuenta de un comunicado enviado por la Registraduría Nacional al alcalde de ese municipio, Juan Carlos Mendoza, en el que le pide la suspensión de la misma, hasta que se definan los términos de su financiación.
 
Le puede interesar: Agencia Nacional Minera interpuso tutela tras consulta popular en Sucre, Santander.
 
“Ante esta situación, en la que el Ministerio de Hacienda responde negativamente frente a solicitudes de recursos para el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales a cargo de la Registraduría, nos vemos en la obligación de solicitar la suspensión mediante decreto la realización de las votaciones de la consulta popular del 22 de octubre, hasta tanto no se defina a quién corresponde asumir la financiación de las mismas", dice el comunicado de la Registraduría.
 
"Granada es un territorio de arraigo campesino y economía agropecuaria, con tierras fértiles y productivas que solo deben ser destinadas a producir comida", señaló Mendoza en diálogo con Mañanas BLU.
 
“El día de ayer, faltando cinco días, fuimos notificados por parte de la Registraduría de que no se podía hacer esta consulta y que yo debo emitir un acto administrativo para suspender las votaciones”, lamentó el mandatario, quien dijo que hace más de dos meses están adelantando todo lo pertinente para llevar a cabo esta jornada.
 
Así las cosas, según Mendoza, quedan dos escenarios posibles: buscar la posibilidad de conseguir los recursos para llevar a cabo la consulta y delimitar hasta dónde tendría la competencia la Registraduría y por otro lado revisar por qué en el municipio de Cumaral sí se realizaron consultas populares en donde el municipio no tuvo que poner recursos.
 

 

 

Publicidad

  • Publicidad