Por segunda vez, Procuraduría urge a Distrito por planes ante emergencia ambiental
Las medidas que solicita la Procuraduría a la Secretaría de Ambiente están encaminadas a la mejoría de la calidad del aire.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A finales de febrero de 2019 la Procuraduría pidió al Distrito de Bogotá un informe detallado, dándole un plazo de 30 días, en el que se dejara clara la estrategia para hacer frente a la emergencia ambiental producto de la mala calidad del aire en la ciudad.
En la petición, también se recomienda adelantar un control efectivo en la prestación del servicio de transporte público y condicionar, en situaciones de alerta, la circulación de vehículos con más de 20 años de antigüedad de combustión Diésel.
En el oficio radicado, la Procuraduría insistió en la necesidad de poner en marcha programas óptimos de reposición vehicular, además de introducir alternativas de movilidad sostenible, donde se permita el ingreso de vehículos eléctricos.
La respuesta del Distrito se conoció el 19 de marzo. En el documento, conocido en exclusiva por Blu Radio, firmado por el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se señala que algunas de las medidas a tomar son: la renovación de la flota de Transmilenio, la promoción de prácticas de movilidad sostenible como el teletrabajo (que evita que la gente salga y se genere más tráfico en las calles), la prelación o el estímulo al uso de la bicicleta, al uso del transporte colectivo (como ocurre con el SITP), incrementar la red de ciclorrutas y la capacidad de los cicloparqueaderos, entre otros.
En el documento también se evidencia que el Distrito fija como plazos para el cumplimiento de las medidas un rango entre 2019 a 2020, algunos en menor tiempo que otros. Sumado a esto, se asigna a cada medida un responsable: por ejemplo, en el caso de la renovación de la flota de buses de las fases 1 y 2 del sistema Transmilenio, el responsable es efectivamente Transmilenio S.A, en otros casos como la formulación y adopción de la política de movilidad eléctrica, los responsables son tres: Transmilenio S.A, Secretaría de Movilidad y Secretaria de Ambiente.
Otros como evaluar la movilidad en la avenida centenario, señala el Distrito se debe cumplir este año, son responsables tanto Secretaría de Ambiente como la de Movilidad.
La tesis de la Procuraduría es que fue necesario volver a exigir claridad porque la relación de medidas que contiene el documento conocido en exclusiva por BLU Radio, carece de claridad porque no se explica la metodología o cómo se van a desarrollar las medidas solicitadas en febrero por la Procuraduría.
Publicidad
En otras palabras, aunque hubo respuesta, el documento presentado por el Distrito no es suficiente por no detallar cómo se van a llevar a cabo esos planes para mejorar la calidad del aire a corto y largo plazo en la ciudad.
Publicidad