Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protestas y bloqueos afectan vacunación en Bogotá, así como llegada de insumos para la pandemia

"Funcionamos en un nivel de estrés adicional totalmente innecesario que genera agotamiento", dijo Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.

Vacunación en Bogotá
Vacunación en Bogotá
Vacunación en Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez , habló en Mañanas BLU sobre el comportamiento de la pandemia en la capital del país. Este miércoles el índice de ocupación de camas UCI se redujo en dos puntos porcentuales. El funcionario advirtió que no se puede cantar victoria por un descenso en los indicadores. Además, aseguró que las protestas y bloqueos han incidido en la llegada de insumos para combatir la enfermedad y la aplicación de vacunas.

"Nuestras simulaciones nos permitían suponer que a partir de esta semana los números deberían empezar a bajar, que habíamos pasado ese tercer pico de la pandemia y que empezaríamos a ver mejores números. Sin embargo, es contraintuitivo pensar que una enfermedad de tipo respiratorio y que se transmite por contacto humano vaya a disminuir su contagio después de los días que hemos visto de aglomeración de las personas", afirmó.

"En el número de pacientes (el aumento) lo estamos viendo de manera sutil. En cuanto al tema de la cantidad de pacientes nuevos por día, ya se está reflejando un incremento", añadió.

De acuerdo con el funcionario, los bloqueos registrados en distintos puntos del país están generando problemas en la lucha contra la pandemia en Bogotá, especialmente por las complicaciones para la llegada de insumos. Las dificultades se relacionan con la llegada de oxígeno hospitalario, entre otros elementos como suministros médicos fundamentales para las pruebas PCR.

"Funcionamos en un nivel de estrés adicional totalmente innecesario que genera agotamiento", señaló Gómez.

Publicidad

"Se ha afectado la llegada de insumos. No han podido llegar. La capacidad del país se ha rebajado de manera importante", añadió.

El secretario de Salud destacó el avance de las vacunaciones en Bogotá, pero advirtió que las protestas en los últimos días han incidido en un descenso en el número de aplicación de dosis respecto al número de pacientes citados.

"Ayer (martes) en la ciudad de Bogotá logramos registrar 44.000 dosis de vacunas puestas en una jornada", complementó.

Escuche a Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias